Liderazgos indígenasNoticias

Forma de vida de los warao es contada en 5 to. boletín Voces y rostros de la Venezuela profunda

Delta Amacuro, estado situado al este de Venezuela y que alberga el delta del río Orinoco, es una zona rica en diversidad biológica, con ecosistemas frágiles y necesarios para sus pobladores originarios: los warao.

En esta tierra de agua lo que salta a la vista son las precariedades de las comunidades indígenas que sobreviven a la intervención minera, contrabando incluso de aves protegidas y a la desidia gubernamental.

El 20 y 21 de febrero de 2024 fueron dos días significativos para varias comunidades warao asentadas en Delta Amacuro y una de Monagas. Nativos de casi una docena de pueblos ubicados en las riberas del caño Manamo, uno de ellos cuyo modo de vida se hace sobre palafitos, asistieron al primer taller sobre derechos humanos y ambientales que dicta, en esta región, la asociación civil Sinergia, en alianza con Odevida y Provea.

La visita de estas organizaciones al Delta forma parte de una serie de talleres para conocer, visibilizar, orientar y documentar en materia de derechos humanos a los pueblos indígenas, y para resaltar los liderazgos que hacen impacto y cambios dentro y fuera de sus territorios.

Parte de los modos de vida y de las vivencias de los warao, son contadas en la edición del boletín N° 5, elaborado en el marco del proyecto Rostros y luchas de la Venezuela profunda, que lidera la Red Sinergia, en alianza con Odevida y La Vida de Nos, en el que se visibilizan los liderazgos indígenas y el ambiente.

BOLETINMARZO (5)