Noticias

Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys y vicepresidenta de Sinergia recibe Premio Franco-Alemán de DDHH

En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos (el pasado 10 de diciembre), que marca el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las ministras de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Annalena Baerbock y Catherine Colonna, anunciaron los 12 ganadores de este año del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Los premiados dirigen organizaciones no gubernamentales y son abogados, periodistas o activistas que trabajan para defender los derechos inalienables de todos y cada uno de los seres humanos. Defienden a aquellos cuyas voces a menudo no serían escuchadas sin ellos, como las mujeres, los refugiados, las personas LGBTIQ+ y los presos.

Están comprometidos con la causa de la justicia, la participación política y la información imparcial en los medios de comunicación, a menudo arriesgando su propia libertad, y frecuentemente incluso sus vidas, en las condiciones más difíciles.

Entre los 12 está Marianela Balbi, periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 1985), directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y vicepresidenta de Sinergia desde julio de este año.

Balbi se ha especializado en el Periodismo de Investigación. En 2009 publicó su investigación titulada El rapto de la odalisca, editado por el sello Aguilar del Grupo Santillana. Ha enseñado en el Diplomado de Periodismo de Investigación de la Universidad Metropolitana la materia Narrativa en el Periodismo de Investigación, y en el Diplomado de Periodismo de Investigación de la UCAB.

Desde 2012 se desempeña como directora de Ipys, una institución que defiende el derecho a la información y la libertad de expresión y, en general, los derechos humanos.

Los ganadores de este año incluyen a las siguientes personas:

  • Fadel Abdulghany, Siria
  • Marianela Balbi Ochoa, Venezuela
  • Chow Hang-Tung, RAE de Hong Kong, China
  • Danièle Darlan, República Centroafricana
  • Choman Hardi, Irak
  • Gisèle Khoury, Líbano
  • Hanna Machińska, Polonia
  • Takyiwaa Manuh, Ghana
  • Anny Modi, República Democrática del Congo
  • Oluwaseun Osowobi, Nigeria
  • Valery Wichman, Islas Cook

Desde 2016, Francia y Alemania han aprovechado el Día Internacional de los Derechos Humanos como una oportunidad para rendir homenaje conjunto a personas de todo el mundo que han demostrado un compromiso excepcional con la promoción de los derechos humanos.

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho honra el compromiso de la sociedad civil con la dignidad humana y los derechos humanos inalienables de todas las personas. Después de todo, proteger, preservar y fortalecer los derechos humanos es un requisito previo para la libertad, la justicia y la paz en todo el mundo.