Noticias

Derechos Humanos: cómo estamos en Venezuela

Este 10 de diciembre se cumplen 75 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, un mapa para sociedades basadas en la justicia, la igualdad y la dignidad

En noviembre de 2021, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, abrió una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Desde 2020, la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas ha identificado motivos suficientes para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad como parte de una política estatal de represión de opositores.

Y en el informe presentado en septiembre pasado la Misión, que investigó durante el último año alegaciones de violaciones de derechos humanos reportadas en el país durante enero de 2020 y agosto de 2023, concluyó que tenía motivos razonables para creer que se cometieron:

  •  al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 
  • 14 desapariciones forzadas de corta duración 
  • y 58 detenciones arbitrarias cometidas durante este tiempo. 

La Misión también documentó 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo.

En su informe reconoció que si bien ha habido una disminución cuantitativa de las alegaciones registradas con respecto a períodos anteriores, los investigadores han continuado documentando numerosos casos de violaciones graves de derechos humanos en contra de personas opositoras al Gobierno, o percibidas como tales.

“Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos.  Recientemente, estos incidentes se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión. 

La crisis política y de derechos humanos en Venezuela experimentó algunos cambios a finales de 2020 e inicios de 2021, marcados por el cese de las protestas masivas convocadas por la oposición y de los actos de rebelión e insurgencia. En períodos previos, las tácticas de “mano dura” fueron utilizadas para silenciar las voces de la oposición a través de la comisión de crímenes, como fue documentado extensamente por la Misión.

No obstante, la estructura represiva del Estado no se ha desmantelado, y el Gobierno ha intensificado recientemente sus esfuerzos de reducir el espacio cívico y democrático, coartando las libertades individuales y colectivas y extendiendo su control sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos.  Las amenazas, vigilancia y hostigamiento constantes, junto a la difamación y a la censura, han sido utilizados por el Estado para silenciar, desalentar y sofocar la oposición real o percibida como tal”, argumenta la Misión.

Hoja de ruta

A pesar de ese escenario, Venezuela junto con la comunidad internacional conmemora el Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, la misma fecha, pero en 1948, que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones“, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. 

Aunque la Declaración, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, sí ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos. 

La Declaración es una guía de vida con 30 artículos en los que se abordan derechos y beneficios, obtenidos por muchas personas pero que están fuera del alcance de otras. Entre ellos se encuentran el acceso a la educación, el empleo, una remuneración justa, el derecho de voto, la atención sanitaria y otros; los valores de la libertad de expresión, privacidad y respeto mutuo, sin distinción de género, raza, etnia o religión. 

© Foto de las Naciones Unidas | La Sra. Eleanor Roosevelt (Estados Unidos) sostiene en sus manos la Declaración de Derechos Humanos.

El pasado 23 de noviembre, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante un discurso en en la Universidad Carolina, Praga, República Checa, sobre Derechos humanos, gobernanza global y un mejor futuro para las personas y el planeta: 75 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo que su oficina pretende recuperar el espíritu de la Declaración y adaptarlo a los retos actuales y futuros. 

Se refirió a que en 1948, tras el genocidio y el Holocausto, tras la guerra, la Gran Depresión y la amenaza nuclear, el mundo se encontraba al borde del desastre.

“Cuando los líderes mundiales se reunieron para crear las Naciones Unidas y, posteriormente, para redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos, les movía la ambición colectiva de un mundo libre del temor y la miseria. La Declaración Universal ofreció a nuestra generación y a las siguientes una vía para salir del caos. No era una ideología más; se trataba de un conjunto de herramientas prácticas para países e individuos. Un mapa para sociedades basadas en la justicia, la igualdad y la dignidad”.

Para el Alto Comisionado, la declaración reafirmaba la universalidad de todos los derechos humanos: el hecho de que los derechos económicos, sociales y culturales eran tan cruciales para el bienestar humano como los derechos civiles y políticos.

Los 30 artículos de la Declaración Universal son intemporales. Hablan a través de las generaciones y a través de las crisis, ya se trate de conflictos, pandemias o recesiones mundiales”.

Por eso, al conmemorarse este año el 75º aniversario de la Declaración Universal, vio necesario el reconocimiento de los avances realizados en diversos frentes desde 1948, “aun sabiendo que la magnitud y la gravedad de los múltiples retos a los que nos enfrentamos reflejan que ya no son válidos los preceptos y métodos de trabajo que veníamos empleando hasta ahora. Debemos reflexionar sobre los éxitos y los fracasos desde la adopción de la Declaración Universal, al mismo tiempo que tratamos de impulsar su espíritu y servirnos de la sabiduría de quienes nos precedieron”.

Todo esto pasa, según dijo en su discurso, por medio del fomento de la unidad, el diálogo constructivo y el entendimiento; mediante inversiones políticas y financieras considerables en la arquitectura mundial de los derechos humanos y volviendo a lo básico: el principio rector de la Declaración Universal de que todos y todas nacemos en igualdad de derechos y dignidad.

Para ratificar todo esto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene previsto un acto de alto nivel del 11 y 12 de diciembre en Ginebra, en donde expondrá la visión de derechos humanos para las próximas décadas, teniendo en cuenta los grandes retos a actuales.

Lea más sobre DDHH: 

https://www.civilisac.org/analisis/observaciones-finales-sobre-el-quinto-informe-periodico-sobre-venezuela

https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/venezuela

https://prodavinci.com/4-preguntas-sobre-el-nuevo-informe-de-la-mision-de-determinacion-de-los-hechos-sobre-venezuela/

https://www.ohchr.org/es/press-releases/2023/09/venezuela-un-fact-finding-mission-says-attacks-civic-and-democratic-space

https://cepaz.org/articulos/el-impacto-de-la-mision-de-determinacion-de-los-hechos-en-la-crisis-de-derechos-humanos-en-venezuela/

https://acsinergia.org/2023/03/23/claves-de-las-actualizaciones-del-alto-comisionado-y-la-mision-de-determinacion-de-los-hechos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-venezuela/