EntornoNoticias

El Centro para los Defensores y la Justicia reconoce labor de defensores venezolanos

Jhonatan Rodríguez, cofundador y director ejecutivo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevemar) y asociado de la Red Sinergia, estuvo en la lista de reconocidos activistas

En el marco del Día Internacional de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, este 9 de diciembre, y del 75 aniversario del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) realizó la tercera edición de su reconocimiento a defensores y defensoras por la labor que realizan en la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos en el país.

Jhonatan Rodríguez, cofundador y director ejecutivo del Centro Venezolano Americano de Margarita, (Cevemar) y asociado de la Red Sinergia, estuvo en la lista de reconocidos activistas.

Rodríguez es un emprendedor social, altruista, filántropo, defensor de derechos humanos con más de 15 años de experiencia en el diseño de acciones de incidencia, así como en el desarrollo y ejecución de iniciativas de impacto social. 

También fueron galardonados Mairis Balza, de Codehciu (Bolívar); Nelson Freitez de Redlaraddhh (Lara) y Amelia Conde de Omida (Amazonas).

El Centro para los Defensores y la Justicia, una organización no gubernamental que surge en el año 2017 con el fin de promover y defender los derechos humanos, frente a las necesidades existentes de trabajar por el reforzamiento de la justicia y la institucionalidad democrática en Venezuela, durante el evento proyectó un video conmemorativo en el cual participaron más de 30 activistas en el ámbito nacional, quienes con sus testimonios motivadores dan fe de los avance en la defensa de los DDHH.

Quiso con ese material relevar el valor, el ímpetu, la resiliencia y la vocación de todas las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

El acto, en el que estuvo presente la presidenta de SInergia, Luisa Rodríguez Táriba, contó además con la asistencia de Gianluca Rampolla, coordinador residente y coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, (ONU), con el acompañamiento de la embajada de la República Federal de Alemania, de la Delegación Europea en Venzuela y de la embajada del Reino de lo Países Bajos.

Sinergia compartió espacio con asociados como Feliciano Reyna (Acción Solidaria), Katherine Martínez (Prepara Familia) y Alberto Nievez (ACCSI), Francelia Ruiz (Convite), Quiteria Franco (Unión Afirmativa de Venezuela), y aliados de la talla de Alejandro Álvarez (Clima 21), Mariana Romero (CDJ), Yendri Velázquez (coordinador de la organización Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+), Gabriela Boada (Caleidoscopio), entre otros defensores que se dieron cita en este evento por los derechos humanos.

El DDJ además agradeció a la relatora especial de Naciones Unidas para personas defensoras Mary Lawlor y al equipo de Front Line Defenders, por sus mensajes de apoyo y solidaridad con el gremio.

El jurado califcador estuvo conformado por Ligia Bolívar, Katherine Martínez, Marcos Gómez y Marco Antonio Ponce.