Liderazgos indígenasNoticias

Cuando la sabana se convirtió en arena (podcast)

 

Alexandra, indígena pemón de la comunidad de Maurak, tiene 30 años y trabajó en las minas cinco veces, desde que era una niña. Lo hizo, como muchos otros, por necesidad. Hasta que ya no fue capaz de soportar el daño que le hacían a su salud. Ahora defiende sus tierras.

“La primera vez que fui a la mina, tenía 11 años. Recuerdo que mi prima, que es contemporánea conmigo, me dijo para ir a trabajar de cocineras. Que en su casa no tenían nada, que su mamá estaba enferma, que su hermana estaba en la ciudad trabajando y no le mandaba nada…

“A mí me gustaba tener mis cositas, mi ropa, mis zapatos, así que le dije que sí. Ese trabajo en las minas se lo propusieron sus tíos, y ella respondió que sí, que iba a buscar una acompañante para ir a cocinar. Por eso fue que me dijo a mí. Llegaron a buscarnos a su casa un fin de semana y nos fuimos. Fueron como cuatro horas en carro. Después, agarramos una lancha hacia otra comunidad como a una hora y media, hasta que llegamos al lugar donde íbamos a trabajar. De cocineras, de más nada. Cuando llegamos, la gente se echó a reír, porque éramos unas carajitas”.

Conoce su historia

 

 

Este podcast hecho por La Vida de Nos forma parte del proyecto Rostros y luchas de la Venezuela profunda que desarrolla, en alianzan, con la Red Sinergia y Odevida. Desde noviembre de 2022 esta alianza busca fortalecer el liderazgo indígena en cuatro regiones del país: Zulia, Bolívar, Amazona y Delta AMacuro. Además tiene como propósito visibilizar la necesidad de defender y proteger el ambiente.