Noticias

#EnClaves| Dónde acudir para conseguir antirretrovirales para personas con VIH, tuberculosis y malaria

Según Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) la última compra de medicamentos antirretrovirales realizada por el Estado fue en el año 2016, lo que dio inicio al mayor desabastecimiento de antirretrovirales en la salud pública.

En Venezuela existe un déficit de suministro de medicamentos antirretrovirales para personas que tienen tuberculosis, malaria y VIH. Pero desde el año 2019 la sociedad civil y el Fondo Mundial han dotado algunos hospitales del país con medicamentos para tratar estas enfermedades.

Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), afirmó que desde 2016 el Estado venezolano no ha comprado medicamentos para controlar la replicación del VIH (antirretrovirales), ni medicinas para infecciones oportunistas asociadas al sida y tampoco reactivos para pruebas diagnósticas, seguimiento y control.

Actualmente los tratamientos que reciben las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela provienen de las subvenciones otorgadas por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria, en los años 2019, 2020 y 2021, informó Nieves.

Añadió que Venezuela no recibía apoyo antes porque “siempre ha sido considerado como un país de ingresos medio-alto”. El Fondo Mundial no apoya a países con esas condiciones, a menos que exista algún tipo de excepción. Sin embargo, en diciembre Venezuela fue elegida para seguir recibiendo tratamiento hasta 2026.

Nieves reconoció que más de 60.000 personas con enfermedades de VIH, tuberculosis y malaria salvaron sus vidas en Venezuela con el ingreso del medicamento antirretroviral TLD en el sistema público sanitario y que existe un aumento significativo de 262 % de la cobertura del tratamiento.

Indicó los recaudos que se necesitan para recibir la atención:

  1. Copia de la cédula de identidad.
  2. Copia del informe médico.
  3. Copia de la orden firmada por su médico tratante.
  4.  Los pacientes reciben medicamentos cada tres meses con su renovación de consulta y documentos.
Lugares dónde acudir con VIH

Nieves explicó que actualmente existe mucha desinformación acerca de los lugares donde acudir a buscar tratamiento en el país. Por ello el experto consideró que el directorio es una manera de contribuir en la difusión de información que beneficie a la población con VIH de todas las edades y de la diversidad sexual.

Estas personas deben tomar sus medicamentos diariamente para controlar la replicación del virus, aumentar y fortalecer los CD4 del sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida, afirmó Nieves.

Asimismo, indicó que las medicinas deben ser entregadas, sin costo alguno, por el Ministerio de Salud de Venezuela, a través de la red pública de las 43 farmacias de medicamentos antirretrovirales ubicadas en los 24 estados, adscritas al Programa Nacional de SIDA. Y mencionó algunos de los lugares donde pueden acudir:

  1. Hospital Vargas de Caracas.
  2. Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
  3. Hospital Dr. José Gregorio Hernández IVSS.
  4. Hospital Magallanes de Catia Dr. José Gregorio Hernández.
  5. Hospital El Algodonal – Ambulatorio Dr. César Rodríguez.
  6. Maternidad Concepción Palacios.
  7. Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
  8. Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario de Caracas.
Laboratorios de VIH

Nieves reafirmó que en Venezuela existen laboratorios que cuentan con equipos de alta tecnología, como es el sistema GeneXpert para realizar las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permiten el diagnóstico o detección de la Carga Viral de VIH y Tuberculosis.

Mencionó además que los equipos han sido adquiridos con recursos otorgados por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria. Por esta razón, estas pruebas se realizan de forma gratuita para todas las personas que las requieran en Venezuela.

  1. Acción Ecuménica, Distrito Capital, cerca de la Asociación de Ciegos. Telf: (0212) 861.1196.
  2. Acción Solidaria, Urb. Colinas de Bello Monte, Caracas. Citas por el telf: (0212) 952.2009 y 954.9554.
  3. Proyecto Once Trece, Av. Francisco de Miranda, Urb. Los Palos Grandes. Citas por WhatsApp (0412) 506.9981.
Tuberculosis y malaria

Nieves reconoció que la tuberculosis es la primera causa de muerte en las personas con VIH que no tiene tratamientos de antirretrovirales.

El experto compartió lugares de consultas que brindan tratamientos para la malaria y tuberculosis:

  1. Dirección de Salud de la Alcaldía Mayor de Caracas, Av. San Martín.
  2.  Instituto Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, al lado del Hospital El Algodonal.
  3. Distrito Sanitario Nro. 1, cerca de la iglesia de La Pastora.
  4. Distrito Sanitario Nro. 2, Catia.
  5. Coordinación de Epidemiología Regional del Distrito Capital, El Cementerio, Caracas.

El director afirmó que aún persisten graves problemas sanitarios que obstaculizan y amenazan la garantía de la vida y la salud como derechos humanos que tienen miles de mujeres y hombres con VIH. Es necesario que el Estado brinde atención y respuestas adecuadas.

Este directorio está disponible en la página web de Accsi  www.accsi.org y por https://onx.la/ff8f2

Texto: Crónica.Uno