InformesNoticias

Sinergia y la Alianza para el Desarrollo presentan situación de los 17 ODS en el período 2016-2022

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Sinergia, destacó que el informe, de más de 300 páginas se seguirá alimentando, por tanto, convocó a los diversos sectores sociales, académicos, empresariales y ciudadanía a sumarse a esta Alianza para el Desarrollo, “para construir una Venezuela  democrática donde NADIE SE QUEDE ATRÁS”.

La Red Venezolana de la Sociedad Civil, Sinergia, y la Alianza para el Desarrollo presentan su 7mo. informe de Seguimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Bolivariana de Venezuela, en el cual compilan datos de 420 fuentes nacionales (distintas al Estado) e internacionales, reflejan mil 200 citas y hacen una revisión del monitoreo y de la documentación vinculada a los 17 ODS levantada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil.

En total se revisaron 140 de las 169 metas. De las 140, 95 no muestran avance respecto a la línea base de 2016.

Espacio de articulación

Sinergia, red que agrupa a 68 organizaciones de la sociedad civil creada en 1996, es un espacio democrático de articulación, una referencia nacional en la construcción del tejido social, cuyos mandatos son promover y defender el derecho a la libre asociación y el derecho al desarrollo.

Y, precisamente, la Agenda 2030 -basada en tratados internacionales de derechos humanos- y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a hacer realidad los derechos humanos de todos, sin que nadie se quede atrás.

Concretamente, más del 92 % de las metas de los ODS incorporan elementos de las normas internacionales de derechos humanos y del trabajo.

En cuanto al informe, lo documentado hace un mapeo de las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales para el cumplimiento de los ODS. De aproximadamente 2.342 recomendaciones revisadas, entre 2003 y 2022, se destaca que:

  1. 1.522,3 (65 %) están relacionadas con la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16);
  2. 103 (7,4 %) están vinculadas a la salud y el bienestar (ODS 3);
  3. 149,88 (6,4 %) con la reducción de las desigualdades (ODS 10) y
  4. 81,97 (3,5 %) con la igualdad de género (ODS 5).

Estos cuatro ODS representan 82,3 % de las recomendaciones recibidas por Venezuela a lo largo del período evaluado.

Llamado a la acción

Los ODS fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Sinergia, destacó que desde 2015 hacen seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y su impacto social (indicadores), con el compromiso de construir las oportunidades que demuestren que es posible, con instituciones fortalecidas y con sólidas relaciones de cooperación, favorecer el desarrollo sostenible del país.

Esta incidencia, dijo, se hace con base en el ejercicio ético, responsable, creativo e incluyente de la ciudadanía que se expresa en la sociedad civil organizada.

Rodríguez Táriba destacó que el informe, de más de 300 páginas se seguirá alimentando, por tanto, convocó a los diversos sectores sociales, académicos, empresariales y ciudadanía a sumarse a esta Alianza para el Desarrollo, “para construir una Venezuela  democrática donde NADIE SE QUEDE ATRÁS”.

Durante la presentación de los hallazgos, en el auditorio de la Cámara de Comercio, hizo una triangulación entre los ODS, la paz, el desarrollo y la defensa del espacio cívico.

Por su parte, Charo Méndez, parte del consejo consultivo de Sinergia, a cargo de la investigación, mencionó que para estructurar la investigación se consultaron 748 fuentes. No obstante, destacó que hay información q

ue no está saliendo, “y uno puede entender que tal vez es para que el Estado venezolano no lo vea como una crítica. La información pública es importante y la sociedad civil tiene que percatarse de qué temas está trabajando”.

La socióloga refirió que la data que ofreció el Estado, cuya línea de base es 2016, está compilada en este 7mo informe, que además tiene mil 278 link para consultar. “Del total de metas estudiadas, 95 no presentan avances”, informó.

Diana Vegas, presidenta del grupo Social Cesap, durante su participación habló de los grandes desafíos al trabajar el tema de la ayuda humanitaria es tomar en cuenta las emergencias sanitarias, las agendas diplomáticas, el registro, apoyar los medios de vida de las familias, fomentar la recreación, trabajar con fondos alternativos, fortalecer más la contraloría social,  mantener el monitoreo, proteger el espacio cívico, dignificar a la ciudad.

También habló de la importancia de incorporar el llamado triple nexo (acción humanitaria, desarrollo y paz).

Este evento estuvo moderado por Rocío Guijarro, directora ejecutiva de Cedice y parte de la junta directiva de Sinergia.

Descargar informe aquí