Noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: propicio para hablar de Escazú

Este 9 de agosto es una fecha para crear conciencia sobre la autodeterminación de las comunidades indígenas

Actualmente, persiste un acentuado deterioro en el goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las poblaciones ancestrales.

Por tanto, este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que este 2023 lleva el título de “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”, es propicio para solicitar al gobierno de Nicolás Maduro adherirse al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Acuerdo de Escazú.

¿Por qué Venezuela necesita adherirse al Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es claro es su propuesta: aborda aspectos fundamentales de la gestión y la protección ambiental desde una perspectiva regional, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras, el cambio climático y el aumento de la resiliencia ante los desastres.

De igual manera, este instrumento busca que los Estados se comprometan a la protección de los defensores de derechos humanos ambientales y de los territorios.

Capacitan en derechos humanos a indígenas de la Sierra de Perijá y La Guajira

El 22 de abril se cumplieron dos años de estar en vigencia la entrada del Acuerdo. Se trata del primer tratado latinoamericano enfocado en el medio ambiente y el primero en el mundo con disposiciones cuyo fin es proteger a los defensores del medio ambiente.

Garantiza, además, el acceso a la justicia, prevenir, investigar y sancionar los ataques en contra de quienes protegen el medio ambiente.

También a que los ciudadanos puedan acceder a la información pública en temas ambientales.

Hasta abril de 2023, Venezuela es uno de los ocho países que no lo ha suscrito en la región, esto a pesar de que es un territorio donde la minería, los derrames petroleros y la deforestación destruyen ecosistemas sensibles.

Indígenas amenazados

En una población nacional de 32 millones de habitantes, los pueblos indígenas venezolanos constituyen aproximadamente el 2.8 %, según el Censo Indígena del 2011.

Son cerca de 51 pueblos indígenas diferentes que se encuentran distribuidos principalmente entre las entidades federales de Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Apure, Nueva Esparta, Lara, Falcón y Mérida.

La Constitución nacional reconoce los derechos indígenas. Hay un capítulo a partir del artículo 119, que hace una aceptación expresa de su existencia, organización social, política y económica, culturas, usos y costumbres, lenguas y religiones, así como sus hábitats y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, incluyendo la garantía del derecho de propiedad.

Virgilio, una voz que no se apaga

También la Ley Aprobatoria del Convenio 169 de la OIT, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Idiomas Indígenas y la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dan garantías fundamentales a los pueblos indígenas.

El dato 

El Observatorio para la defensa de la vida (Odevida) entre 2012 y 2022 registró el asesinato de 40 líderes indígenas y ambientales, 25 de ellos por mineros y grupos delictivos.

No obstante, la precariedad de los servicios (marcado profundamente por la emergencia humanitaria completa), el extractivismo y la deforestación dentro y fuera del Arco Minero, y la presencia de grupos delictivos armados, entre otros malas, vulneran estos derechos.

Hortimio Ochoa, el piaroa sin fronteras