Noticias

Foro por la democracia demanda a mandatarios de América Latina y el Caribe garantizar derechos a la participación política de la OSC

Ante el contexto actual exigieron políticas que permitan a la sociedad civil participar en los procesos de toma de decisiones, de manera inclusia y democrática. 

Durante el foro por la democracia 2023, organizado por la I4C en América Latina y el Caribe, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, activistas, delegados y líderes sociales de 16 países de la región mostraron preocupación por el aumento de las violaciones de los derechos humanos, el deterioro de la gobernanza democrática, el acallamiento y persecución de la disidencia.

También se pronunciaron por el inremento en las restricciones del espacio cívico. Para estos países, la democracia es uno de los pilares fundamentales de la región. Insisten en que hoy, más que nunca, es importante diseñar y ejecutar estrategias para su fortalecimiento.

Por eso durante el foro por la democracia 60 miembros de organizaciones de la sociedad civil de la región, mostraron sus inquietudes y pusieron sobre la mesa algunas demandas.

Permitir la participación

Ante el contexto actual exigieron a los mandatarios de América Latia y el Caribe políticas que permitan a la sociedad civil participar en los procesos de toma de decisiones, de manera inclusiva y democrática.

También generar mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, para poner fin a la corrupción.

Solicitaron garantizar los derechos a la participación política de la sociedad civil, sin que exista ningún proceso de señalamiento, estigmatización o amenaza, preservando la vida y la seguridad de los activistas y líderes socieles.

Plantearon promover marcos legales consistentes con el derecho internacional, que garanticen y promuevan la libertad de asociedad.

Demandan fortalecer la multiculturalidady al diversidad, la cual es clave para poder consolidar el diálogo en los diversos escenarios de particiapación y empordamiento ciudadano.

Lea la declaración final del encuentro desarrollado a finales de mayo de este año, en República Dominicana.

ES Declaración- Foro por la Democracia LAC (1)