El Proyecto Acción Climática, Agua y Salud ha sembrado cosechas de agua en varios municipios de Venezuela

Con el cofinanciamiento de la Unión Europea

Entre 2021 y 2023, el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) y Fundación Tierra Viva han venido instalando sistemas de cosechas de agua de lluvia en el marco del proyecto Acción Climática, Agua y Salud, con el cofinanciamiento de la Unión Europea, en cuatro municipios de Venezuela.

“Las cosechas de lluvia como sistema de suministro alterno de agua ofrecen muchas ventajas y beneficios como bajos impactos en el medio natural, bajos costos de tratamiento para el consumo humano, reducidos costos de instalación, facilidades de mantenimiento, además contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, son instrumentos para la educación y formación ambiental.  Por esto último, se ha privilegiado la instalación de las cosechas en las escuelas de los municipios del proyecto, para el aprendizaje no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa que se vincula a los planteles,” explica Antonio de Lisio, director técnico del proyecto.

Así, con la llegada de la temporada de lluvias en el país, el sistema está ayudando a captar agua en escuelas para los servicios, baños y jardinería en los municipios Maneiro (Nueva Esparta), San Diego (Carabobo), Andrés Bello (Táchira) y El Hatillo (Miranda).

Un balance de las cosechas

En seis sitios del municipio Maneiro fueron instalados cinco cosechas de agua de lluvia: una con 20.000 litros (Hospital Álvaro Sotillo); dos de 10.000 litros y dos de 5.000 litros, para un total de 60.000 litros.

Por otra parte, en los municipios El Hatillo y San Diego, las cuatro instaladas en cada uno fueron de 10.000 litros, para un total de 40.000 litros. Recientemente, se instalaron tres cosechas de 10.000 litros en el municipio Andrés Bello, para un total de 30.000 litros.

Y en el resto del año se esperan instalar en los municipios Santa Rita, estado Zulia, Cruz Salmerón Acosta, en Sucre y en el municipio Tovar, estado Aragua.

“Hay que destacar la importancia de contar con el apoyo de la Unión Europea para realizar este tipo de proyectos que esperamos puedan ser tenidos como experiencias replicables en otros municipios de Venezuela”, resalta el gerente general de Fundación Tierra Viva, Alejandro Luy.

Cómo funcionan

En este video te explicamos cómo funciona una cosecha de agua de lluvia

Más información:

www.invesp.org.ve

Twitter @invesp_org

www.tierraviva.org

Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla

*******************************************

Fundación Tierra Viva fue creada en 1992 y es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable, en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Su acción está guiada por procesos educativos.

*******************************************

El Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp) es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover y desarrollar la investigación científica en el campo de las relaciones internacionales y de las ciencias sociales y políticas en general, con el fin de contribuir a la formalización e implementación de políticas a escala nacional e internacional.

Share
Share