Eventos

Foro virtual sobre desiertos de noticias en América Latina

IPYS Venezuela, mayo de 2023. Las zonas o localidades donde sus habitantes no tienen acceso a información sobre su entorno más cercano existen en muchos países de la región latinoamericana. Este contexto común sirve de marco para que el próximo 06 de junio de 2023 se lleve a cabo el foro “La información local muere de sed: Desiertos de noticias en América Latina”, un evento virtual, a través de nuestro canal de YouTube, en el que ponentes de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela intercambiarán hallazgos de las investigaciones que se han realizado sobre la situación de la información local y de la existencia de desiertos de noticias en el hemisferio.

El encuentro tiene como objetivo “ofrecer a la opinión pública una perspectiva comparada de los desiertos informativos en 4 países de América Latina, incluyendo los resultados obtenidos más recientemente en Venezuela, para determinar las similitudes y diferencias en la generación de contenidos locales en distintos puntos del continente”. A propósito de esto último, IPYS Venezuela dará a conocer los hallazgos del estudio “Atlas del silencio”, una investigación que se llevó a cabo por primera vez en 2020 y que, en esta segunda edición, arrojó datos aún más reveladores. El foro será transmitido en los siguientes horarios: entre las 10:00 am a 12:00 m (Hora de Venezuela), de 9:00 am a 11:00 am (Hora Colombia) y de 11:00 am a 1:00 pm (Hora Argentina y Brasil).

En “La información local muere de sed: Desiertos de noticias en América Latina”, estarán como participantes: Irene Benito, del Foro de Periodismo de Argentina (FOPEA); Cristina Zahar, de la Asociación Brasilera de Periodistas de Investigación (ABRAJI); Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP); y Daniela Alvarado Mejías, coordinadora de libertades informativas de IPYS Venezuela. La moderación estará a cargo de Marianela Balbi, directora ejecutiva de esta organización.

Para participar en este evento online organizado por IPYS Venezuela, sólo debes llenar este formulario de registro.

Experiencias, retos y oportunidades a partir de una realidad compartida como lo es la precariedad o la ausencia de periodismo local se expondrán en este evento online. Asimismo, se ahondará en el impacto que han tenido estas investigaciones en cada uno de estos países y las posibilidades que existen para repoblar los desiertos de noticias.