Noticias

Comité Cedaw publica observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Venezuela

Las expertas destacaron la persistencia de feminicidios, desapariciones y violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas

El Comité Cedaw, ante el noveno informe periódico de Venezuela (CEDAW/C/VEN/9), presentado el pasado 18 de mayo de 2023, observó con preocupación que el Estado sigue teniendo dificultades para aplicar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También mostró preocupación por el impacto socioeconómico de las sanciones impuestas al Estado parte por varios terceros Estados, “lo que exacerba el deterioro de la economía y la situación humanitaria que vive el país desde el año 2015, afectando todos los ámbitos de la vida social, y teniendo un impacto diferenciado en mujeres y niñas”.

En sus conclusiones presentadas, entre muchas otras, solicitaron la modificación del artículo penal que prohíbe el aborto y pidieron al Estado venezolano detener inmediatamente las jornadas de esterilización quirúrgica.

Las expertas destacaron la persistencia de feminicidios, desapariciones y violencia psicológica y sexual contra mujeres y niñas y la falta de un protocolo con perspectiva de género para la investigación de femicidios, crímenes de odio y otras formas de violencia de género contra mujeres LBTI.

También recomendaron reconsiderar la salida del Sistema Interamericano, expresaron preocupación sobre el impacto del Arco Minero y la explotación sexual y casos de esclavitud moderna que allí se registran.

Instaron al Estado a fortalecer y aplicar las medidas para proteger a las defensoras de los derechos humanos, las mujeres periodistas y las mujeres de la oposición activistas políticos contra el hostigamiento, la intimidación y las represalias, y castigar adecuadamente autores de tales actos, incluidos los funcionarios públicos.

El informe completo.

CEDAW_C_VEN_CO_9_52830_E