Entorno

Acción Solidaria asegura que la salud pública en el país ha desmejorado en un 70%

Esta semana la ONG Acción Solidaria dio a conocer algunos datos sobre el sistema de salud en el país. El ente que preside Feliciano Reyna, sostiene que nueve de cada 10 venezolanos sólo tienen la posibilidad de asistir a red de ambulatorios u hospitales públicos, en un sistema sanitario que ha mermado en al menos un 70% de su capacidad de respuesta desde 2016.

Precisa además que 58% de los ciudadanos tampoco cuentan con los recursos para poder pagar gastos derivados de servicios clínicos, algo que en teoría debería ser cubierto por el Estado.

Los datos forman parte del Programa de Respuesta Humanitaria que maneja Acción Solidaria, cuyos informes y contenidos terminan ofreciendo detalles de la magnitud, origen e incluso el tiempo de duración del deslave venezolano en los últimos años.

Este programa ha tenido la posibilidad de ayudar a más de 700 mil personas necesitadas  desde el año 2018 y ha desplegado, gracias a la ayuda internacional, una red de médicos y especialistas para así poder cotejar su evolución.

Precisan además que unos 9.3 millones de personas en Venezuela padecen de algún problema crónico de salud y no cuentan con los recursos económicos necesarios para poder atenderlos, ni tampoco con los medicamentos requeridos.

Hay que recordar que el 57 % de los pacientes encuestados habla de problemas de ingresos para costear sus medicinas, ya que el dinero se prioriza en alimentación.

Reyna asegura que el plan de atención se lleva adelante con asistencia de donantes internacionales, los cuales se encuentran vinculados a la gestión humanitaria, ya que que trabajan con 193 organizaciones regionales y por supuesto con voluntarios aliados en varias regiones del país.

No estamos presentes en todos los Estados, pero nuestro trabajo regional los abarca a todos”, dijo.

Tenemos una afectación grave, sistémica, de grandes proporciones en todo el país del derecho a la salud, además de una enorme opacidad informativa”, manifestó Natasha Saturno, coordinadora del Programa de Exigibilidad de Derechos de Acción Solidaria.

Afirma que, estos estudios de impacto que adelanta esta organización permiten afirmar que las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los más afectados por el deslave en el servicio de salud.

La crisis humanitaria venezolana es una de las más subfinanciadas del mundo con relación a la gravedad de su impacto”, sostiene Saturno.

Fuente: analitica.com