Noticias

Entregan Premio Valores Democráticos a constructores de ciudadanía

 

El galardón, que lleva ahora el nombre de Francisco José Virtuoso S.J., y entrega el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la  UCAB, fue otorgado en su cuarta edición a Ramón Duque Corredor y a la UCV en la categoría “Integridad Democrática”; al padre Alfredo Infante S.J y a la ULA en la categoría “Libertad de Pensamiento”; y a Roberto Patiño en la categoría “Hacedores de Democracia”

Durante la ceremonia de entrega del Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” 2023, el padre Arturo Peraza S.J., nuevo rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que los ganadores de este reconocimiento han demostrado con su ejemplo la importancia de construir ciudadanía.

Se refirió al proceso de resignificación de la palabra Democracia que ha llevado a una manipulación y manoseo del término, y detrás de lo cual lo que puede surgir es el populismo, que no es otra cosa que la dictadura de una aparente mayoría que ni siquiera es mayoría. Pero esa misma resignificación, indicó el rector, es lo que nos ha hecho valorar su verdadero significado.

El padre Virtuoso nos enseñó a descubrir en medio de la comunidad ese llamado que de alguna manera vuelve a brotar. Recuerdo además que decíamos que ojalá lleguemos al tiempo en que no se necesiten ONG de defensa de los derechos humanos porque hayamos superado esta realidad. Pero mientras eso no pase, estaremos tocando la puerta para hablar de democracia y hablar de valores”.

Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, explicó que el premio Valores Democráticos ahora lleva el nombre del rector Francisco José Virtuoso, fallecido en octubre de 2022, en reconocimiento a su compromiso y trabajo para la reconstrucción de la democracia que queremos ser. “Virtuoso era un hombre de pensamiento y acción, era un constructor de sueños que dejó una tarea inconclusa que ahora debemos asumir nosotros. Tenemos la oportunidad de construir un país de cero; ese es el  mayor reto para las generaciones que hemos coincidido en esta época, y en donde todos tenemos un rol y una tarea: con la sabiduría de los ancianos, la capacidad de trabajo de los adultos y el ímpetu de los jóvenes”.

El Premio Valores Democráticos “Francisco José Virtuoso S.J.” comprende tres categorías: Integridad Democrática, Libertad de Pensamiento y Hacedores de Democracia. En esta cuarta entrega, Ramón Duque Corredor y la Universidad Central de Venezuela recibieron el reconocimiento en la categoría “Integridad Democrática”; en la categoría Libertad de Pensamiento el galardón recayó sobre el padre Alfredo Infante, S.J. y la Universidad de los Andes; mientras que Roberto Patiño ganó en la categoría “Hacedores de Democracia”.

Al recibir su galardón, Román Duque Corredor, doctor en Derecho de la UCAB y con una destacada trayectoria en el área jurídica, afirmó que democracia es algo más que hacer política. “A través de la política y gobierno se hace ciudadanía pero con sentido ético. Democracia sin ética no es democracia”, sentenció.

Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha se mostró muy honrada y orgullosa al recibir el reconocimiento correspondiente a la Universidad Central de Venezuela en la categoría “Integridad Democrática” por la defensa de sus valores de libertad, pluralismo y autonomía. Reconoció que Virtuoso dejó un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega.

En la categoría “Libertad de Pensamiento” fue reconocida la labor del padre Alfredo Infante, S.J, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, docente y activista en temas migratorios, de paz y derechos humanos, quien expresó que recibía este galardón en nombre de los refugiados, torturados y privados de libertad en un país donde el adjetivo libre y responsable, acompañado del verbo pensar, componen una amenaza a las autoridades.

Agregó que el deslave educativo que vive Venezuela hoy, pone en riesgo las ideas y la extinción del sujeto pensante. “Por eso tenemos que rehabilitar la educación, para que haya un sujeto pensante”. El padre Infante fue postulado al galardón por la Red Sinergia, como un reconcimiento a su lucha y labor por la justicia social.

María Beatriz Medina (directora del Banco del Libro), el padre Infante e Ilvia Rojas, gerente de Comunicaciones de Sinergia.
María Beatriz Medina (directora del Banco del Libro), el padre Infante e Ilvia Rojas, gerente de Comunicaciones de Sinergia.

 

En esa misma categoría fue reconocida la resiliencia de la Universidad de los Andes, institución que, a pesar de las duras circunstancias que atraviesa, se mantiene abierta y operativa. Su rector, Mario Bonucci, señaló que la ULA ha apostado todo para que podamos seguir teniendo un país democrático. “La Universidad está de pie, y va a seguir así, porque tenemos gente comprometida con los valores democráticos que deben imperar en el país”.

El último premio, en la categoría “Hacedores de Democracia”, se otorgó a Roberto Patiño, fundador de las iniciativas Caracas Mi Convive –orientada hacia la prevención de la violencia- y Alimenta la Solidaridad –un plan de alimentación para ayudar a niños de diversos sectores de bajos recursos de la capital venezolana, que presentan desnutrición. En su representación, Saray Figueredo, líder comunitaria de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, recogió la estatuilla y aprovechó para señalar que gracias a esa iniciativa, no sólo su familia, sino muchas personas de las comunidades populares han podido sobrevivir a la violencia y a la falta de oportunidades.

“No es fácil vivir con la violencia como vecina; me negué a permitir que la violencia se normalizara. Y por eso puedo decir, con agradecimiento, que Mi Convive ha representado la transformación para mí, mi familia y, ahora, para mi comunidad”.

Vale la pena señalar que esta edición 2023, el jurado del Premio Valores Democráticos estuvo conformado por personalidades del mundo académico, institucional y de la sociedad civil: Marianella Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys); Rocío Guijarro, directora ejecutiva de CEDICE Libertad (ambas orgnanizaciones aliadas de la Red Sinergia; padre Luis Ugalde, exrector de la UCAB; Félix Arellano, internacionalista, docente y miembro de la Mesa de Análisis Coyuntural del CEPyG UCAB; Pedro González Caro, subdirector del CEPyG UCAB; y Benigno Alarcón, director del CEPyG UCAB.

Con información de Comunicaciones CEPyG UCAB

Fotografías de Manuel Sardá