Noticias

La libertad de prensa es un requisito para el disfrute de los demás DDHH

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un requisito previo y un motor para el disfrute de todos los demás derechos humanos

Una prensa libre, que informe sobre los asuntos que nos interesan y conforman nuestras vidas, es una de las piedras angulares de cualquier sociedad respetuosa con los derechos. Sin embargo, sostiene Amnistía Internacional, en Azerbaiyán, Turquía y Venezuela —por citar sólo algunos países—, quienes ejercen el periodismo se enfrentan a represión y agresiones.

Veamos como estamos en el país

IPYS Venezuela, en el informe Periodismo bajo las sombras constató 257 casos que representaron 373 violaciones a las garantías informativas de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos durante 2022.

Entre los datos documentados por la organización destacan el asesinato de un comunicador popular y otras 55 agresiones que afectaron la integridad de trabajadores de la prensa.

Señala que funcionarios públicos y simpatizantes del oficialismo mantuvieron las agresiones a través del discurso y la criminalización contra el periodismo crítico.

Estos hechos afectaron a 31 periodistas y 21 medios de comunicación. “Las restricciones administrativas fueron el patrón de vulneración más registrado, y correspondieron principalmente a las acciones contra las 107 emisoras que salieron del aire por órdenes de la Conatel entre enero y diciembre”.

Destaca el informe que, en Venezuela, quienes se dedican al periodismo y a ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión e información están bajo sombras que persisten.

Los ataques, las amenazas, la criminalización y la persecución sistemática son los principales mecanismos que mantienen un clima turbulento por la censura y autocensura en el país”.

Las violaciones constatadas por esta organización fueron:

  • un asesinato,
  • 130 restricciones administrativas,
  • 62 hechos de discurso estigmatizante,
  • 55 agresiones físicas y verbales,
  • 43 restricciones de acceso a la información,
  • 29 hechos de hostigamiento judicial,
  • 27 restricciones en internet,
  • 21 actos de censura,
  • dos detenciones arbitrarias,
  • una desaparición forzada y en dos oportunidades se registraron alertas por violencia de género.

Octubre de ese año fue el mes en el que se denunciaron más hechos contra la libertad de prensa, con 72 registros, seguido por septiembre con 41 restricciones que corresponden principalmente a la ola de cese de transmisiones de emisoras radiales por instrucciones del organismo regulador del Estado.

Igualmente, se lee en el informe, fueron agredidos reporteros gráficos (12), directivos de medios (12), locutores (11), camarógrafos (9), editores (6), activistas por los derechos humanos (5), articulistas (4), conductores de televisión (4), escritores (1) y asistentes de cámara (1).

Del total de víctimas, 89 son hombres y 53 son mujeres. También fueron restringidos en  sus  labores  162  medios  de  comunicación,  cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos y dos organizaciones gremiales.

“Nuevamente el Estado, a través de sus funcionarios e instituciones, fue el principal victimario en las limitaciones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa durante 2022, responsable en 192 casos. Los principales agresores fueron la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con 111 casos, los cuerpos de seguridad del Estado (36), los simpatizantes oficialistas (24), y las alcaldías y sus dependencias (14)”, se lee en el documento.

En 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esta proclamación marcó el inicio de avances sustanciales hacia la libertad de prensa y de expresión en todo el mundo, al mismo tiempo que la proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las tecnologías digitales permitían la libre circulación de información en línea.

Han pasado tres décadas que han visto avances en el respeto de los derechos humanos y en los marcos internacionales conexos. Sin embargo, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de las y los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en la realización de otros derechos humanos. (Unesco).

Restricciones y obstáculos 

También la ONG Espacio Público, en su documentación de 2022, señala que las restricciones para buscar, recibir y difundir información continúan siendo un patrón presente en el accionar gubernamental. “La opacidad informativa en medio de la crisis humanitaria compleja constituyen un obstáculo más en un contexto en donde no están garantizados los derechos fundamentales”.

En el 2022 se registraron 227 casos, lo cual representa una disminución del 7 % con respecto al número de casos registrados en el 2021, siendo el año con menos casos desde el 2013, cuando se registraron 220 situaciones.

Esta disminución, dice la ONG, podría estar vinculada al estancamiento de la agenda política y a la desmovilización de los partidos opositores al gobierno nacional, ya que en años anteriores existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela”.

  • Se registraron 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en el 2022. Esta cifra no representó una variación significativa con respecto a lo documentado el año anterior.

Las denuncias de censura ocuparon el primer lugar en el registro, sumando al menos 199 incidencias, lo cual equivale al 43 % del total de violaciones. Principalmente estas violaciones se registraron mediante el cierre de emisoras de radio y durante apagones eléctricos o fallas del servicio de internet, lo cual limitó el acceso a la información por parte de la población, así como la labor de los medios de comunicación al momento de difundir informaciones.

Las restricciones administrativas (19 %) hacia medios de comunicación y las intimidaciones (18%) a periodistas y demás trabajadores de la prensa durante el ejercicio de su labor fueron parte de las violaciones más frecuentes.

Las interrupciones del servicio de internet también están en la lista de las violaciones más comunes sumando al menos 74 situaciones a nivel nacional.

“Estas fallas, derivadas de las precarias condiciones de las telecomunicaciones en Venezuela constituyen una violación indirecta al derecho y limitan el acceso a la información, principalmente en regiones rurales, donde la calidad de los servicios públicos es más crítica. Los principales victimarios en este caso, fueron la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Espacio Público cita al Observatorio de Internet Ve Sin Filtro, el cual registró varias caídas múltiples de la red y cortes de fibra óptica.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, la organización registró  55 casos que derivaron en 108 violaciones a la libertad de expresión en el país: 15 en enero, 16 en febrero, 16 en marzo y 8 en abril.

En estos primeros cuatro meses (el registro se hizo hasta el 25 de abril), las denuncias por censura (26) ocuparon el primer lugar, seguida por los registros de intimidación (22), amenaza (16) y hostigamiento judicial (12); mientras que las violaciones con menor frecuencia fueron el hostigamiento verbal (11), las restricciones administrativas (10), la agresión (7) y el ataque (1).

En la meta de los ODS

Todo lo anterior, se reedita  este 3 de mayo cuando estamos en la última década para cumplir las ambiciones de todos los países frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para cumplir con los compromisos asumidos por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas con el futuro del planeta.

Este año, en la conmemoración especial por el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa , el llamado es a recentrar la libertad de prensa, así como a los medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como clave necesaria para el disfrute de todos los demás derechos humanos.

Este aniversario coincide con el 30 aniversario de la Conferencia de Viena y su Declaración y Programa de Acción sobre Derechos Humanos, que establecieron importantes instituciones de salvaguardia de los derechos humanos, y con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Texto: Mabel Sarmiento

Con información de Ipys, Espacio Público y Unesco.