Liderazgos indígenasNoticias

La sociedad civil se moviliza por #EscazúYa

 

El Acuerdo de Escazú es claro es su propuesta: aborda aspectos fundamentales de la gestión y la protección ambiental desde una perspectiva regional, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia

 

El Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), aprobado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, promueve el medio ambiente sano como un derecho humano fundamental del individuo y el colectivo, y establece que debe ser prioridad del Estado su preservación y mantenimiento a través del desarrollo de políticas públicas y normativas sensibilizadas.

 

 

El Acuerdo de Escazú es claro es su propuesta: aborda aspectos fundamentales de la gestión y la protección ambiental desde una perspectiva regional, regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en ámbitos tan importantes como el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la lucha contra la degradación de las tierras, el cambio climático y el aumento de la resiliencia ante los desastres.

Estado venezolano no ha fijado posición al respecto. Se trata del primer tratado latinoamericano enfocado en el medio ambiente y el primero en el mundo con disposiciones cuyo fin es proteger a los defensores del medio ambiente.

Hasta abril de 2023, Venezuela es 1 de los 8 países que no lo ha suscrito. Para promover la adhesión, las organizaciones ambientalistas e indígenas venezolanas se unen en la consigna #EscazúYa.

Esta campaña es parte de Rostros y luchas de la Venezuela profunda, un proyecto de Odevida Sinergia, en alianza con La Vida de Nos.