Noticias

Sinergia busca fortalecer con sus asociadas la Alianza para el Desarrollo

Charo Méndez, socióloga egresada de UCAB, consultora en responsabilidad social empresarial, es quien lleva la batuta en la recaudación de la información que sustentará el informe final 

Desde el 2012, Sinergia comenzó a trabajar con las metas del milenio y, a partir de 2015, cuando empieza la Agenda 2030, decidió hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Para la fecha, Deborah Van Berkel, presidenta de la organización, consideró que existen las condiciones para hacer un trabajo de reimpulso con una alianza más fortalecida.

Para lograrlo, este 18 de abril, se realizó una reunión con el grueso de las asociadas de Sinergia, evento en el que se presentó parte de la Alianza para el Desarrollo y el propósito este año de elaborar un séptimo informe de seguimiento de los ODS. 

En la construcción de esa evaluación han participado la sociedad civil organizada, las empresas privadas, los académicos. Sin embargo lo que se quiere alcanzar este año es involucrar más actores que estén, de igual manera, analizando las metas y objetivos de la agenda, con el fin de hacer crecer y nutrir el informe venidero.

Charo Méndez, socióloga egresada de UCAB, consultora en responsabilidad social empresarial, es quien lleva la batuta en la recaudación de la información que sustentará el informe final .

El compromiso de este año, era que Sinergia trabajaría 10 de los 17 objetivos, pero se consideró que podíamos abarcar su totalidad. Sabemos que la Agenda está a medio camino. En el caso de algunos ODS hay varios correlativos, pues hay estudios como la Encovi, los informes de los observatorios y hay personas e instituciones que han venido presentando estudios”.

Destacó que lo que están tratando es de compilar lo que hay en cada ODS y ver, además, lo que hay disponible con el resto de cada meta.

Hasta el momento, para el levantamiento de la data se han revisado cerca de 150 informes de las organizaciones de la sociedad civil, y para la última semana de abril se estima tener “la primera barrida” de la información. “Este borrador permitirá saber dónde están los ODS y dónde hay lagunas”.

Señaló que puede haber ODS de salud, o de servicios, que tienen indicadores y que los llevan organizaciones, pero no generan informes.

“También, pasa que confundimos lo que es la información sobre los ODS con el cumplimento de los mismos. Nosotros lo que hacemos es que vamos por las metas, pues en algunos casos no vemos progreso, en otros están estancados y en algunas no hay mediciones. Por eso esta invitación para que se sumen nuevos actores”.

Queremos, acotó, mostrar qué tan avanzadas están  las metas y las estamos contrastando, igualmente, con las cifras del gobierno, que cada año muestra sus logros anuales . “Y esto nos sirve, en algunos, casos para mostrar las brechas. No es que vamos a omitir las informaciones públicas, vamos a analizar la participación del Estado y también queremos tener la perspectiva de algunas regiones en esa barrida de información. La complejidad es que a lo mejor tenemos mucha información de unos y de otros no”.

La investigadora mencionó que, Incluso, ha revisado documentos de otros países. Hay casos en los que un país se reúne con la sociedad civil y hace una ponderación de las cifras.

“En Venezuela, con dos asambleas, dos presidencias, no nos podemos dar el lujo de hacer una ponderación, la consideración en nuestro caso debe ser la información pública y la mayor cantidad de la privada. Quiero que a partir de ese primer reporte del 30 de abril pudiéramos advertir que hay lagunas y que hay organizaciones importantes que pueden aportar . Tenemos que tocar la mayor cantidad de académicos, la mayor cantidad de fuentes, no puede ser que las fuentes no sean los sindicatos, los movimientos estudiantiles, los gremios, tampoco no podemos contar que sea producida sólo por el mundo de las ONG, nos estamos jugando el país. Tenemos que tener la pluralidad de las fuentes”.

La otra ruta, consideró, es que el informe debe estar lo mejor consolidado y propuso una batida de ideas desde las organizaciones de la sociedad civil. “El propósito es reunir  la mayor cantidad posible y ordenada de la información de las metas de los 17 ODS”.

Este informe se elabora en el marco de la reunión del Foro Político de Alto Nivel, que tendrá lugar en julio de este año, en Nueva York, Estados Unidos.