Noticias

Más de 500 personas al mes reciben apoyo de SenosAyuda

De 2018 a 2021, Senos Ayuda canalizó apoyo a más de 5.000 pacientes que requerían ayuda en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Por la labor de SenosAyuda, sus donantes, aliados, médicos y voluntarios, más de 500 personas al mes reciben apoyo para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Esta organziación nació en 2016 gracias a la iniciativa de tres mujeres sobrevivientes del cáncer de mama: Bolivia Bocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges, quienes decidieron transformar la enfermedad en una realidad para ayudar a otros

Este 13 de marzo de 2023 Senos Ayuda arribó a su aniversario número 17, casi dos décadas de ardua y perseverante labor en la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela.

Evolución de la mano de las necesidades del país

Carolina Fernández, directora de la fundación, destacó que la organización ha evolucionado de la mano de las necesidades del país.

Cuando se creó en 2006, era una organización diseñada para acompañar y sensibilizar respecto al cáncer de mama. Se acompañaba a las pacientes, se les explicaba, se les daba la posibilidad de comprar una peluca y se hacían charlas formativas para sensibilizar sobre el tema», contó.

Con el paso del tiempo, y debido al deterioro del sistema de salud pública y a lo inaccesible que resulta el sistema privado para la mayoría de la población por la crisis económica, SenosAyuda se vio en la necesidad de establecer alianzas con centros de salud para facilitar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento.

El foco en la detección temprana no se ha desviado, sigue siendo uno de sus principales nortes. «Seguimos invitando a hacer la detección temprana, es fundamental que las mujeres mayores de 35 años se hagan una mamografía anual y, si tienen factores de riesgo -mujeres con madre, hermanas o tías maternas que lo hayan padecido- que sea una vez cada seis meses», insistió Fernández.

En lo que respecta al diagnóstico, trabajam con médicos que forman parte del equipo y que ayudan en ese proceso. «Ayudemos en el tema de las biopsias y en estudios especiales para las pacientes diagnosticadas. Hay muchos estudios que hacer, son muy costosos, tratamos de ayudar a la paciente a hacérselos a precios solidarios», sumó.

Más recientemente, el trabajo está orientando a los pacientes en lo que respecta a tratamiento. «Les invitamos a que se acerquen a nuestra sede, o que nos contacten, de tal manera que podamos ofrecerles estos precios solidarios para que puedan atenderse», precisó.

La misión después de 17 años sigue siendo la misma: superar la enfermedad y celebrar la vida.

Queremos que superen la enfermedad y puedan seguir con sus vidas, pero para ello es fundamental que haya detección temprana y que pueda haber seguimiento. Es fundamental que las mujeres que tengan una lesión se den cuenta de que tienen que atenderse y acudir al médico, no esperar a que se ‘desintegre’ mágicamente», recalcó.

Crisis humanitaria complica la atención

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela estima que, cada día, 22 mujeres reciben la noticia de que padecen la enfermedad y 9 fallecen por falta de tratamiento oportuno.

Según señala SenosAyuda, al menos 50 % de esos diagnósticos diarios se hace en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el panorama.

La emergencia humanitaria compleja que aún persiste en Venezuela dificulta que muchas mujeres puedan tener acceso a programas y tratamientos de calidad en el sistema de salud público, situación que la organización ha tratado de paliar con una participación mucho más activa, al involucrarse en todas las etapas de la enfermedad como lo son la prevención, la detección y el tratamiento.

En 2022, reportaron un aumento de las solicitudes de apoyo en consultas, exámenes de detección y tratamiento. Mensualmente, reciben más de 500 solicitudes de apoyo para canalizar una serie de necesidades que no son atendidas en el sistema de salud público.

De 2018 a 2021, Senos Ayuda canalizó apoyo a más de 5.000 pacientes que requerían ayuda en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Hay muchas formas de colaborar con SenosAyuda y los pacientes que la organización beneficia: como voluntario, en la realización del servicio comunitario o mediante patrocinio empresarial.

Fundadoras motivadoras

En un texto compartido en su perfil en Instagram este 13 de marzo, la ONG celebró la iniciativa de sus fundadoras y a todos quienes hacen posible un trabajo loable.

«Celebramos a Bolivia Bocaranda @bbocaranda, Beatriz Ottengo e Ingrid Borges, 3 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, quienes decidieron transformar la enfermedad en una realidad para ayudar a otros», se lee en el mensaje.

También agradecen a la junta directiva, al equipo operativo de SenosAyuda y a los voluntarios, así como a los donantes y aliados que hacen posible que más de 500 personas al mes puedan recibir ayuda de parte de la fundación.

El reconocimiento también se hizo extensivo los médicos, centros y profesionales de la salud que atienden a los pacientes «con calidad, profesionalismo y solidaridad».

Y no podía faltar el homenaje a los pacientes que han ayudado en estos 17 años y a quienes ya no están: «Desde arriba nos inspiran a seguir poniendo el pecho por las mujeres y hombres con cáncer de mama».

«Celebramos nuestro compromiso de continuar luchando contra el cáncer de mama. Seguiremos aquí, haciendo alianzas y trabajando en red, ayudando a superar la enfermedad, para así proseguir celebrando la vida por muchos años más», destaca el comunicado.

Texto original publicado en el portal Runrunes