Noticias

Constructoras de paz: el poder de tejer en red

La Red de Mujeres Constructoras de Paz hoy se ha consolidado como una comunidad de 239 mujeres, que apoyadas por un equipo coordinador, impulsan el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de liderazgo y participación.

En 2022, pudimos conocer la historia de decenas de mujeres de Portuguesa que, para sanar, colgaron sus historias de violencia en un tendedero como si se tratara de trapos recién lavados. Ese mismo año, vimos cómo hay maestras en Lara que vencen obstáculos y trabajan con vocación en medio de la desidia. También conocimos el trabajo de mujeres y organizaciones que prevenien la trata de personas en los estados fronterizos, y otras tantas que le hacen frente a la violencia de género a través de actividades comunitarias.

Así como esas, publicamos otras historias en el sitio web Tejiendo redes, que visibiliza cómo la emergencia humanitaria compleja toca de frente a las venezolanas, pero que también ellas construyen un camino de resiliencia.

En el marco de este Día Internacional de las Mujeres, queremos reconocer el trabajo que desde hace un año impulsa la Red de Mujeres Constructoras de paz, compuesta por lideresas comunitarias, activistas y periodistas en al menos 13 estados, 24 municipios y 45 comunidades de Venezuela. ¿El objetivo? crear conciencia sobre la situación de las mujeres en el país y promover cambios en materia de liderazgo, violencia de género e inclusión en los procesos de consolidación de la paz y la transición democrática.

Las participantes de esta red se han capacitado en distintos temas para que puedan crear propuestas con alcance comunitario y visibilizar y contar historias inspiradoras de mujeres en el país a través del periodismo.

Con el foco en ellas

Las mujeres son clave fundamental en la familia, en el porvenir de la sociedad, en el desarrollo de un país. Pero también son las caras visibles de la crisis. Son de las poblaciones más vulnerables cuando la economía golpea, cuando hay que escoger quién va a la escuela, son las que sufren la escasez de agua potable, por el alto costo de las medicinas, de las toallas sanitarias, de la ropa y el calzado.

Pero, para lograr la paz en un país en crisis, como Venezuela, el rol que ocupan es fundamental y, por eso, la red de Mujeres Constructoras de Paz no se detiene.

El año pasado, comunicadoras y lideresas de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia, emprendieron este proyecto. En este 2023 arrancamos con el equipo más fortalecido y más grande: se sumaron nuevas integrantes de Aragua, Apure, La Guaira y Nueva Esparta.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz hoy se ha consolidado como una comunidad de 239 mujeres, que apoyadas por un equipo coordinador, impulsan el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de liderazgo y participación.

Desde su fundación las participantes han realizado 43 microproyectos y 83 actividades que han beneficiado a 1.763 personas de manera directa y a 3.514 de forma indirecta. En el ámbito periodístico, junto con el medio aliado La Nación en Táchira, se han generado y publicado 33 notas y otros contenidos que tienen como foco central los derechos humanos con enfoque de género.

El último producto concreto del 2022 fue el informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis”, donde se destaca que la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema que enfrentan las venezolanas.

El programa desarrolla diversas actividades formativas, tanto para las activistas como las periodistas. En ellas se abordan temas como la violencia de género, el liderazgo, pero también la afectación diferenciada de la emergencia humanitaria compleja en las mujeres; la migración; y la participación política. Asimismo, se les enseñá cómo generar proyectos que cambien las realidades a las que se enfrentan las mujeres en el país.

Por eso decimos que las Constructoras de paz no se quedan en la denuncia, sino que buscan incrementar la conciencia sobre los temas de las mujeres en el país. El año pasado centraron sus esfuerzos en concienciar a otras mujeres en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva.

Las lideresas y las activistas fungen como agentes multiplicadoras de lo aprendido, por tanto el conocimiento va fluyendo y se va tejiendo dentro de sus comunidades. Mientras tanto, las periodistas visibilizan su trabajo.

Este 2023, seguiremos apoyando a mujeres que están construyendo la paz, tejiendo la paz, juntas y en red.

Resumen

En el marco de este Día Internacional de las Mujeres, hoy reconocemos el trabajo que ha hecho la Red de Mujeres Constructoras de Paz,  en alianza con lideresas comunitarias, activistas y periodistas de al menos 14 estados, 24 municipios y 45 comunidades de Venezuela. Uno de los principales objetivos es crear conciencia sobre la situación de las mujeres en el país y promover su inclusión en los procesos de consolidación de la paz y la transición democrática.

En este proyecto, se han capacitado a activistas, lideresas comunitarias y comunicadoras de diferentes regiones del país en distintos temas para que puedan crear propuestas con alcance comunitario y visibilizar y contar historias inspiradoras de mujeres en el país a través del periodismo.

La Red de Mujeres Constructoras de Paz ha creado una comunidad digital, que hoy suma 119 mujeres, para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias en materia de liderazgo y participación. Desde su fundación el año pasado se  han realizado 43 microproyectos y 83 actividades que han beneficiado a 1.763 personas de manera directa y a 3.514 de forma indirecta. En el ámbito periodístico, junto con el medio aliado La Nación en Táchira, se han generado y publicado 33 notas y otros contenidos que tienen como foco central los derechos humanos con enfoque de género.

Asimismo, tanto periodistas como lideresas y activistas contribuyeron para encuestar y analizar la información que derivó en Mujeres que resisten: sobrevivir a una Venezuela en crisis, un informe que demuestra cuál es la situación de las mujeres en el país.

El proyecto no se queda en la denuncia, sino que busca incrementar la conciencia sobre los temas de las mujeres en el país y promover su inclusión en los procesos de consolidación de la paz y la transición democrática.

Se han desarrollado diversas actividades formativas sobre temas urgentes en la Venezuela de hoy.  En el caso de las periodistas, ellas pudieron escuchar sobre la vulnerabilidad de la mujer por la emergencia humanitaria compleja, las mujeres y la migración, las mujeres y la participación política y económica, y las mujeres en comunidades marginadas.

Se espera que este año, la Red de Mujeres Constructoras de Paz enfoca nuevos retos: sumar más estados, más activistas y más periodistas.