Noticias

Día Mundial de las ONG: por qué son importante estas organizaciones

En Venezuela, se estima la existencia de 700 ONG de derechos humanos que trabajan en el terreno humanitario y derechos civiles, dijo recientemente el activista Feliciano Reyna.

ONG significa organización no gubernamental. Por lo general, el término ONG se refiere a una organización que es independiente del gobierno y que trabaja para promover el bienestar de todas las personas en la sociedad.

El objeto de las ONG está dedicado a trabajar por el bien común, hacer contraloría social para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social; a la protección del medio ambiente, al derecho a la salud, la justicia y la educación, entre otros.

1️⃣ Defienden la asociación y la participación ciudadana.

2️⃣ Ayudan al fortalecimiento de la democracia.

4️⃣ Facilitan que las personas obtengan información sobre cómo se está gobernando su país y cómo el ejercicio del poder afecta sus vidas.

5️⃣ Cooperan para que la ciudadanía dialogue con los gobiernos.

No todas las ONG son iguales, según Acnur, ni desempeñan su labor en los mismos ámbitos de la sociedad. Los principales enfoques de este sector son:

a) Asistencial

En este enfoque se da prioridad a valores como el altruismo, la beneficencia o el voluntariado. La mayoría de los proyectos  que prestan servicios de asistencia tienen como beneficiarios principales a los miembros de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

b) Prestación de servicios

A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones que establecen vínculos estrechos con los Gobiernos y las instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental. Por ejemplo, son las que complementan las políticas públicas en sectores como la salud, la educación y el empleo, entre otros.

c) Desarrollo social

El núcleo del enfoque de desarrollo social lo componen proyectos cuyo objetivo es combatir problemas como la pobreza, la exclusión, la inequidad, la desigualdad y otros de índole estructural. Sin embargo, estas ONG no entienden el desarrollo desde la dependencia y la ayuda incondicional; más bien se trata de una fórmula encaminada a aumentar la autogestión y el compromiso de los beneficiarios.

“Cuando la función social de las ONG se cumple de forma plena, los proyectos sociales son una herramienta directa para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y de los valores de la democracia y la participación ciudadana. También desempeñan un papel esencial en situaciones de emergencia humanitaria y para ayudar a refugiados”, sostiene Acnur.

Las ONG en Venezuela

En Venezuela, se estima la existencia de 700 ONG de derechos humanos que trabajan en el terreno humanitario y derechos civiles, dijo recientemente el activista Feliciano Reyna.

Hay una diversidad organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales, federaciones y cámaras de comercio, instituciones benéficas locales, de base en cada ciudad o distrito que representan una multitud de intereses, sectores y actividades.

HumVenezuela, en su informe de marzo de 2022 de seguimiento a los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja, destaca un alza de personas con necesidades humanitarias: son 19,1 millones en salud, en agua y saneamiento, y 18,7 millones en alimentación.

Hacia ese grupo es que las ONG apunta su labor no solo para atender la emergencia, sino que van más allá con el desarrollo de proyectos sociales, culturales y otros que generan cambios estructurales en determinados comunidades del país.

Este alcance pudiera verse afectado, o amenazado, si avanza en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, aprobado en primera discusión el pasado 24 de enero, el cual pretende regular las ONG que trabajan en el país y cercar el espacio cívico.

Por qué el día mundial

El 27 de febrero se determinó como el Día Mundial de las ONG, y nació en la Unión Europea, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis.

El Día Mundial de las ONG fue reconocido oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010. El evento inaugural del Día Mundial de las ONG fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia el 27 de febrero de 2014 en Helsinki, Finlandia.

✅ El concepto universal del Día Mundial de las ONG es celebrar, conmemorar y colaborar con las diversas ONG de todo el mundo y con las personas que las respaldan y que contribuyen a la sociedad durante todo el año.