Comunicados

ONG alertan a Gustavo Petro sobre aumento de solicitudes de asilo político y refugio en Colombia si se aprueba #leyantisociedad

Este 16 de febrero, 93 organizaciones de sociedad civil y más de 100 individualidades enviaron Carta Abierta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertando sobre la #LeyAntiSociedad y las consecuencias para su nación, la cual se encuentra “a las puertas de una nueva ola migratoria masiva forzosa”.

“Dada la influencia que tiene su gobierno sobre las autoridades venezolanas, agradecemos cualquier gestión de su parte para que se desestime el proceso en curso de aprobación del proyecto de ley, incluyendo su reforma o cualquier otra norma legal en la agenda legislativa que vaya en similar sentido, alentando a que, por el contrario, conforme a la Constitución venezolana y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano, se reconozca y facilite el derecho a la libre constitución, funcionamiento, actuación y formalización de la personalidad jurídica de todas las formas de asociación sin fines de lucro, de acuerdo con las disposiciones vigentes del Código Civil y los estándares internacionales del derecho a la libertad de asociación”, señalan los firmantes de la carta.

Alertan que la aprobación de esta iniciativa legal significará la suspensión del derecho de libre asociación y reunión en Venezuela, cuyos principales afectados serán las personas que reciben gratuitamente la asistencia y acompañamiento en la defensa de sus derechos vulnerados, así como ayuda humanitaria en todo el país.

“La ilegalización de las organizaciones, por otra parte, obligará a sus integrantes a salir de manera forzada del país como ha sucedido recientemente en Nicaragua. Además, sus centenares de beneficiarios dejarán de contar con el apoyo humanitario que han venido recibiendo. Ambas situaciones incrementarán en números significativos las solicitudes de asilo y refugio en los países vecinos de acogida. Asimismo, debilitará de manera irreversible la democracia”, sostiene la sociedad civil organizada.

Carta abierta al pdte Gustavo Petro