Comunicados

Comunicado: Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela. #LeyAntisociedad

Las organizaciones y personas abajo firmantes hacemos llegar a la comunidad nacional e internacional nuestra alarma y rechazo al “proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”, en lo sucesivo denominado “proyecto de ley”, en un contexto de ataques y hostigamiento contra la sociedad democrática del país, incluyendo la persecución contra sindicalistas y líderes gremiales, así como los obstáculos y judicialización de periodistas y medios de comunicación independientes.

El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de ley, por vía exprés, con un texto sin ninguna discusión de su contenido e irrespetando el procedimiento establecido para la formación de leyes. Este proyecto, no publicado hasta la fecha en ningún sitio oficial y conocido sólo de manera informal, desde su exposición de motivos y en todo su articulado, suprime el derecho humano a la libertad de asociación y cierra el espacio cívico, permitiendo la cooptación del tejido social y tomar represalias contra toda forma asociativa autónoma de la sociedad venezolana, violando los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano y la Constitución nacional.

De llegar a aprobarse este proyecto de ley, se despojaría a la sociedad venezolana de sus capacidades y libertades para asistirse, organizarse, expresarse, defender sus derechos, participar en asuntos públicos y acudir a la solidaridad, protección y cooperación internacional, con las cuales poder afrontar la grave crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja que afecta a la mayoría de la población, en múltiples sectores y ámbitos de sus vidas (civiles, políticas, laborales, económicas, sociales, humanitarias, culturales y ambientales).

Entre las disposiciones más graves del proyecto de ley se encuentran las siguientes:

  1. Declara la inexistencia de todas las formas de asociación sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones y todas sus formas de unión), ya registradas[1] o que funcionen de hecho, mientras no se adecúen a las disposiciones de la ley, una vez aprobada, violando el principio de irretroactividad; y las somete a un nuevo régimen jurídico de control del Estado, previo cumplimiento de un sistema de registro uniformado, cuyos requisitos son obligatorios para contar con autorización, por acto resolutivo emanado de la autoridad competente. Aquellas con domicilio extranjero, además de ser habilitadas para trabajar en el país, también deberán cumplir con este sistema de registro, dispuesto en la ley.
  1. La desproporción en materia de requisitos del nuevo sistema de registro, obligatorios y de renovación constante, sin límites de tiempo, ni criterios claros de evaluación, ni de garantías de debido proceso, en caso de negaciones, haría imposible su cumplimiento, dejando a todas las asociaciones y fundaciones en una situación de inseguridad jurídica indefinida. A ello se suman sistemas de registro adicionales[2] en manos del propio Estado, no implementados y que los órganos del sistema internacional de protección de derechos humanos han evaluado como instrumentos violatorios de la libertad de asociación y los estándares del espacio cívico[3].
  1. El control por parte del Estado desconoce las garantías del contenido esencial del derecho y es profundamente abusivo en todos los ámbitos de ejercicio del derecho a la libertad de asociación. El proyecto considera ilegal a las asociaciones de hecho; impone fines en actas y estatutos; interviene en la composición de miembros y formas de autogobierno; restringe los ámbitos geográficos de actuación; y dispone la fiscalización del Estado a toda la documentación y las labores de las asociaciones, para supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las que no acaten la ley. Son sujetos de obligaciones y sanciones todas las asociaciones y fundaciones, y todas sus formas de unión, de hecho, o de derecho, siempre que sean sin fines de lucro y no estén reguladas por ley especial, así como las personas naturales relacionadas con las actividades bajo control (miembros, administradores, representantes, trabajadores y otros miembros).
  1. Las sanciones, además de ser excesivas y desproporcionadas, pueden aplicarse con amplia discrecionalidad por no acatar prohibiciones o incurrir en “ilícitos” imprecisos o ambiguos, tales como: a) “Recibir aportes destinados a organizaciones con fines políticos o realizar actividades políticas”; b) “Promover o permitir actuaciones contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República”; c) No inscribirse en el registro o no registrar actos y hechos indicados en la ley, incluyendo financiamiento de “factores extranjeros”; d) No mantener los libros actualizados, llevar a cabo fines no autorizados y no coadyuvar con el Estado en actividades de control y fiscalización. Las sanciones comprenden suspensión o disolución de oficio y multas confiscatorias, además de responsabilidades civiles y penales por delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  1. El proyecto crea un régimen diferenciado discriminatorio entre “Organizaciones Sociales”, entendidas como las de carácter “popular comunitaria y comunal” con derechos a “convocarse, constituirse, por acto constitutivo, colectivo y voluntario”, a las que expresamente se favorecen con el estímulo a su actuación, y las “Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, que comprende a todas las asociaciones, fundaciones y todas sus formas de unión, de derecho privado, sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, sobre las cuales se descarga todo el peso de las obligaciones de registro, autorización, fiscalización y sanciones de la ley, por “no depender del Estado”, quedando el ejercicio de sus derechos a constituirse, funcionar y actuar, supeditado a la “demostración de su capacidad” y a “ser autorizadas” por entes del Estado.

Considerando las graves violaciones del derecho humano a libertad de asociación, descritas en los párrafos anteriores, y que el acceso universal a derechos es fundamental para la construcción de paz en el país y una condición necesaria para el pleno desenvolvimiento de una sociedad democrática, evitando los efectos devastadores que han tenido experiencias similares en América Latina, solicitamos:

  • Se desestime el proceso en curso de aprobación del proyecto de ley, incluyendo su reforma o cualquier otra norma legal en la agenda legislativa que vaya en similar sentido, alentando a que, por el contrario, conforme a la Constitución venezolana y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano, se reconozca y facilite el derecho a la libre constitución, funcionamiento, actuación y formalización de personalidad jurídica de todas las formas de asociación sin fines de lucro, de acuerdo con las disposiciones vigentes del Código Civil y los estándares internacionales del derecho a la libertad de asociación.
  • Se respeten los límites de los Estados en tratados internacionales de derechos humanos para establecer normas que afecten el derecho a la libertad de asociación y los estándares de un entorno libre y seguro del espacio cívico, garantizando sus contenidos esenciales de libertad y la autonomía, de las personas a asociarse, de las asociaciones a llevar adelante sus fines y de la sociedad a contar con asociaciones para participar en las cuestiones que la afectan, sin previa autorización, requisitos restrictivos o intervenciones abusivas ni infundadas de denegación o suspensión del derecho, no admisibles en sociedades libres y democráticas, invocando indebidamente razones de interés público, como la seguridad nacional o la soberanía.

Suscriben

Organizaciones

  1. C. Ciudadanía Con Compromiso
  2. C. Colegio Santo Ángel
  3. C. Comunidad En Movimiento
  4. C. Conciencia Ciudadana
  5. C. Consultores comunitarios
  6. C. Creando País
  7. C. Fuerza Activa
  8. C. Fundación Ciudadanía Diversa
  9. C. Instituto Mead de Venezuela
  10. C. Jóvenes y Desarrollo
  11. C. Médicos Unidos de Venezuela
  12. C. Mujeres de Frente
  13. C. Sembrando Empatía
  14. C. Acción Campesina
  15. C. Afrodescendientes Aripao
  16. C. Casa del Nuevo Pueblo
  17. C. Centro de Animación Juvenil
  18. C. Radar de los Barrios
  19. C. Red de Casas Don Bosco
  20. Academia Nacional de la Historia
  21. Acceso a la Justicia
  22. Acceso Libre
  23. Acción Ciudadana
  24. Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI)
  25. Acción Ecuménica
  26. Acción En Positivo
  27. Acción Solidaria
  28. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
  29. ACOANA
  30. ACONVIDA
  31. Actualidad Económica Venezuela
  32. Agencia Cojedeña de Investigación
  33. AID FOR AIDS Venezuela
  34. AlertaVenezuela
  35. Alianza para la Acción Climática para Venezuela
  36. Alianza Pro Periodismo
  37. Alianza Universitaria Nicaragüense
  38. Alianza Venezolana por la Salud
  39. Amigos Trasplantados de Venezuela
  40. Amnistía Internacional
  41. ANAPACE
  42. Aprendiendo a ser Positivo (ASER+)
  43. Aquí Cabemos Todos
  44. Aquí se habla legal. Sociedad Civil
  45. Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy (ARFEY)
  46. Arcoíris por La Vida
  47. Arteascopio A.C.
  48. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
  49. Asamblea de Educación
  50. Asociación Cauce
  51. Asociación Civil Centro Campesino El Convite
  52. Asociación Civil CIMAS
  53. Asociación Civil Concetroccidente
  54. Asociación Civil de Buena Voluntad
  55. Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
  56. Asociación Civil El Paragüero
  57. Asociación Civil Escuela de Cine y Televisión
  58. Asociación Civil Esperanza Joven
  59. Asociación Civil Garrufio
  60. Asociación Civil Impulso Vital Aragua ACIVA
  61. Asociación Civil Justicia y paz OP Venezuela
  62. Asociación Civil las Carolinas
  63. Asociación Civil Las Mercedes
  64. Asociación Civil los Naguaritos
  65. Asociación Civil Mujeres en Línea
  66. Asociación Civil Núcleo de Geografía Viva
  67. Asociación Civil Nuevo Amanecer
  68. Asociación Civil Plural
  69. Asociación Civil Portachuelo
  70. Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
  71. Asociación Civil Uniandes
  72. Asociación Civil Vida y Luz
  73. Asociación Damas Salesianas
  74. Asociación de Derechos Humanos Amigos de Margarita (ADHAM)
  75. Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – APUNET
  76. Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar
  77. Asociación de Vecinos de Santa Paula, ASOPAULA
  78. Asociación Ecológica Santo Tomás, A.C.
  79. Asociación Larense para el Síndrome de Down, “ALASID”
  80. Asociación Movimiento Vinotinto
  81. Asociación Para una Sociedad mas Justa
  82. Asociación Venezolana de Expertos en Investigaciones Privadas
  83. Asociación venezolana de mujeres
  84. Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC)
  85. Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH)
  86. Asocica
  87. ASOVIDA Merida
  88. Association Watunna Venezuela
  89. ATRAEM
  90. Aula Abierta
  91. Auroramadre
  92. Banco del libro
  93. Baruta en Movimiento
  94. Bloque Constitucional de Venezuela
  95. Brigadas Azules
  96. CADAL
  97. CAFÉ DDHH
  98. Caleidoscopio Humano
  99. CAMPO
  100. Canada Venezuela Democracy Forum
  101. Caracas Ciudad Plural
  102. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  103. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons Oscar Arnulfo Romero
  104. CECODAP
  105. CEDAL – Centro de Derechos y Desarrollo (Perú)
  106. Cedisuc
  107. Center for Intercultural Dialogue
  108. Central de Trabajadores ASI Venezuela
  109. Centro al Servicio de la Acción Popular
  110. Centro de Acción y Defensa Por los Derechos Humanos (CADEF)
  111. Centro de Articulación y Desarrollo Juvenil “Mundo de Ebano”
  112. Centro de Atención Integral Psicopedagogica Individual
  113. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
  114. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
  115. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
  116. Centro de educación y capacitación para la vida (Cecavid)
  117. Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello
  118. Centro de Formación Nuevo Pueblo
  119. Centro de Formación para la Democracia CFD
  120. Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO
  121. Centro de Investigaciones Populares
  122. Centro de Justicia y Paz – Cepaz
  123. Centro LGBTIQ+ de Mérida
  124. Centro para la Paz y Derechos Humanos Universidad Central de Venezuela
  125. Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)
  126. Centro PEN Venezuela
  127. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  128. Chile Transparente
  129. Ciclovias Maracaibo
  130. Civil Rights Defenders
  131. Civilis Derechos Humanos
  132. Clima21
  133. Club Campestre Calabozo
  134. Club de Roma
  135. Coalición Anticorrupción
  136. Coalición por Venezuela
  137. Codevida
  138. Codhez
  139. Cofival
  140. Colegio de Abogados del estado Barinas
  141. Colegio de Abogados del estado Nueva Esparta
  142. Colegio de Médicos Monagas
  143. Comisión contra la violencia de género de la Universidad de Los Andes (Comisión ULA Mujer)
  144. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de colegios de abogados del estado Bolívar
  145. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del estado Guárico
  146. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del estado Lara
  147. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del estado Mérida
  148. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de Abogados del estado Monagas
  149. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezolana de Colegios de abogados del estado Táchira
  150. Comisión Nacional de DDHH de la Federación venezonala de Colegios de Abogados del estado Apure
  151. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía
  152. Comité de DDHH de la Carucieña
  153. Comité de DDHH para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
  154. Comité de derechos humanos de la guajira
  155. Comité para la defensa de los DDHH de la Parroquia San Pedro
  156. Complejo Social Don Bosco
  157. Conciencia por la Vida
  158. Conectas Direitos Humanos
  159. Confederación Sordos de Venezuela (CONSORVEN)
  160. Consejo Comunal Santa Ana de El Cafetal
  161. Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela (CONAPUJUPEV))
  162. Control Ciudadano Para la seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
  163. Convite A. C.
  164. Cooperativa Dan Buen Cine
  165. Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez CIPRODENI
  166. Costa Rica Íntegra (Capítulo Transparencia Intl.)
  167. CPM Micaela Bastidas
  168. Crea País
  169. Creemos Alianza Ciudadana
  170. Creemos Alianza Ciudadana – Anzoátegui
  171. Creemos Alianza Ciudadana – Carabobo
  172. Creemos Alianza Ciudadana – Mérida
  173. Creemos Alianza Ciudadana – Miranda
  174. Creemos Alianza Ciudadana – Táchira
  175. Defensactiva
  176. Defiende Venezuela
  177. Dejusticia
  178. Democuba
  179. Diálogo por Venezuela
  180. Embajadores del Orinoco
  181. Epikeia Derechos Humanos
  182. Equipo de Animadores Comunitarios
  183. Equipo de defensa de derechos humanos del estado Táchira (EDDHET)
  184. Equipo de Proyectos y Asesoría Social (EDEPA)
  185. Escuela de Comunicación Social Ucab Guayana
  186. Espacio Público
  187. EXCUBITUS
  188. Expresión Libre
  189. U.E. José Francisco Bermúdez
  190. FAAP
  191. FCM Física y Rehabilitación Madre María Isabel
  192. Fe y alegría
  193. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
  194. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
  195. FELINXS DISIDENTES
  196. Feminismoinc
  197. FIPAN
  198. Foro Ciudadano
  199. Foro Cívico
  200. Foro Hatillano
  201. Foro Penal
  202. Foro Penal Capítulo Bolívar
  203. Foro San Antonio
  204. Frente Amplio de Mujeres
  205. Fronteras Comunes
  206. FUDECI
  207. Fuerza Ecológica Calabozo FECOLCA
  208. Fundación Agua Sin Fronteras
  209. Fundación Aguaclara
  210. Fundación Amigos de San Javier
  211. Fundación Amigos del Adolescente, Fundamad
  212. Fundación Amigos del Parque Metropolitano Albarregas
  213. Fundación Armonía Global
  214. Fundación Aulas Que Hablan
  215. Fundación Ayudas Solidarias
  216. Fundación BENGOA
  217. Fundación Carlin Rodríguez “El AFINQUE de MARIN”
  218. Fundación Centro Gumilla
  219. Fundación Ciudadanía y Desarrollo
  220. Fundación Comediantes de Mérida
  221. Fundación Conciencia por la Vida
  222. Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui
  223. Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (FUNCAMAMA)
  224. Fundación de Todo Corazón Richard Gibson
  225. Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
  226. Fundación Ensayos Para el Aprendizaje Permanente (FEPAP)
  227. Fundación Espacio
  228. Fundación Espacio Humanitario para personas con discapacidad
  229. Fundación Guerreras de la luz
  230. Fundación Iribarren Lucha
  231. Fundación Isamar Carúpano (FUNDAISAMAR)
  232. Fundación Juntos Por La Vida
  233. Fundación Loto Azul
  234. Fundación Mavid Carabobo
  235. Fundación Meals4Hope
  236. Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE
  237. Fundación Nuevas Bandas
  238. Fundación Operación Libertad Internacional
  239. Fundación para el Debito Proceso (DPLF)
  240. Fundación Para El Desarrollo De Libertad Ciudadana – TI Panamá
  241. Fundación para la Asistencia de Personas con Discapacidad Motriz (FUNDAPDMOTRIZ)
  242. Fundación para la Prevencion de la Violencia Contra las Mujeres
  243. Fundación Parkinson Carabobo
  244. Fundación Pro Bono Venezuela (ProVene)
  245. Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez (Funda-Pden)
  246. Fundación Punto Ecológico
  247. Fundación Ramón Devia
  248. Fundación Reflejos de Venezuela
  249. Fundación Reyes de Corazón
  250. Fundación San Alberto Hurtado
  251. Fundación San Alfonso María de Ligorio
  252. Fundación Schola Cantorum de Venezuela
  253. FUNDACODA
  254. FUNDAMEDIOS
  255. Fundametalurgia UCV
  256. FUNDAPEMA
  257. FundaRedes
  258. Fundasidarta (Fundación Sida Región Táchira)
  259. Fundaval
  260. Fundehullan
  261. Gente del Deporte
  262. Gestalt a Puertas Abiertas
  263. GobiérnaTec
  264. Gobierno y Análisis Político A. C.
  265. Gran Cine
  266. Gran Familia de la Salud
  267. Grupo Interdisciplinario Emergencia Humanitaria en agua
  268. Grupo Social CESAP
  269. Guardianes del Bosque
  270. Humano Derecho Radio Estación
  271. INCIDE
  272. Iniciativa de inclusión social A.C.
  273. Iniciativa Regional de la Sociedad Civil Rendir Cuentas
  274. Instituto CASLA
  275. Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
  276. Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV
  277. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB
  278. Instituto Venezolano de Estudios Políticos y Sociales (INVESP)
  279. IPYS
  280. IPYS Venezuela
  281. ISHR
  282. Jóvenes Emprendedores/Junior Achievement de Venezuela
  283. Justicia Encuentro y Perdón
  284. LABO Ciudadano
  285. Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO)
  286. Laboratorio de Paz
  287. Liga Merideña contra el Sida
  288. Luna Nueva
  289. Manifiesta
  290. Mas Acciones Mas Planeta
  291. Médico Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo
  292. Médico Unidos de Venezuela Capítulo Lara
  293. Mediosur
  294. Mesa Ambiental Nacional
  295. Mi Chocolatico Literario
  296. Monitor de Derechos Humanos
  297. Monitor Social A. C.
  298. Movimiento Ciudadano Dale letra
  299. Movimiento Ciudadano Uniendo Voluntades
  300. Movimiento Civico “El Despertar”
  301. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  302. Movimiento de los Focolares
  303. Movimiento DECODE
  304. Movimiento Ecológico Social, M.E.S
  305. Movimiento Manuela Ramos
  306. Movimiento SER (Sinergias, Experimentación, Reinvención) – España
  307. Mulier
  308. Náufrago de Itaca Ediciones
  309. Observatorio de Derechos Humanos ULA
  310. Observatorio de Ecología Política de Venezuela
  311. Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario
  312. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
  313. Observatorio Electoral Venezolano
  314. Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
  315. Observatorio Venezolano DDHHMujeres
  316. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
  317. Observatorio Venezolano de la Salud
  318. Observatorio Venezolano de Libertad Sindical
  319. Observatorio Venezolano de Prisiones
  320. Observatorio Venezolano de Violencia
  321. Observe ININCO-UCV
  322. OC La Choza del Espíritu Santo
  323. OC Las Brisas del Orinoco 1
  324. Odevida, Capítulo Venezuela
  325. Oficina de derechos humanos del Vicarito Apostólico de Puerto Ayacucho
  326. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
  327. Ong Hombres por la equidad e igualdad
  328. ONG Red Reto
  329. Opción Venezuela A. C.
  330. OPENMUJER
  331. Oportunidad Acciones Ciudadanas
  332. Organización de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales
  333. Organización Humanitaria las Vírgenes
  334. Organización StopVIH
  335. Padres Organizados de Venezuela
  336. PAHNAL-Plataforma de Acción Humanitaria Nacional
  337. Paz y Esperanza
  338. Perú Voluntario
  339. Phynatura A.C.
  340. Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco
  341. Plataforma del Tercer Sector de Extremadura
  342. Poder Ciudadano, Capítulo argentino de Transparencia Internacional
  343. Pregón Yaracuyano
  344. Prepara Familia
  345. PrimaveraZur
  346. Proa
  347. PRODEHU, Promoción y defensa de los derechos humanos
  348. Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional
  349. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
  350. Projoven
  351. PROMEDEHUM
  352. Provita Internacional
  353. Provoto, Coalición Para el Cambio
  354. Proyecto Mujeres
  355. Psicólogos sin Fronteras Venezuela
  356. Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía
  357. Red de Derechos Humanos del estado Trujillo
  358. Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez)
  359. Red de Jóvenes en Acción
  360. Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoategui (REDHANZ)
  361. Red Electoral Ciudadana
  362. Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia – Redlad
  363. Red Mundial de Doulas
  364. Red Mundial de Jóvenes Políticos de Piura – Perú
  365. Red por los Derechos al Agua y Saneamiento del Estado Aragua RedDASA
  366. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)
  367. Red Venezolana de Gente Positiva Miranda
  368. Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social
  369. Red Venezuela de Gente Positiva (RVG+)
  370. RedesAyuda
  371. Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas
  372. Resonalia
  373. RVG+ Zulia
  374. Save my identity
  375. Save My Identity Argentina
  376. Sembrando Futuro Apure
  377. SENOSALUD
  378. SenosAyuda .C.
  379. Servicio Jesuita a Refugiados
  380. Sindicato de profesionales de la docencia-colegio fe profesores de Venezuela
  381. Sinergia, red venezolana de organizaciones de Sociedad Civil.
  382. Sinvema Caracas
  383. Sociedad Civil Activa Mérida
  384. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
  385. Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA)
  386. SOS Orinoco
  387. SOS Pacientes Renales
  388. SUNEP-INPARQUES
  389. The Norwegian Venezuelan Justice Alliance
  390. Todos por el Futuro
  391. Transparencia Electoral
  392. Transparência Internacional Brasil
  393. Transparencia Mexicana
  394. Transparencia por Colombia
  395. Transparencia Venezuela
  396. Transparency International
  397. Un Estado de Derecho (UED)
  398. Un Mundo Sin Mordaza
  399. Unidad Démocratica San Francisco
  400. Unión Afirmativa
  401. Unión de Trabajadores Revolucionarios
  402. Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS
  403. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A. C.
  404. Uquira
  405. Urgent Action for Democracy and Development
  406. Venezuela Demócrata Asociada a la Libertad
  407. Venezuela Diversa AC
  408. Venezuela Futura
  409. Venezuela Sin Barreras Sociales
  410. Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho
  411. Viena pro Venezuela
  412. Voces Vitales Venezuela
  413. VOTE
  414. Voto joven
  415. Wainjirawa-UAIN
  416. Women’s Link Wordlwide
  417. Zaed abogados
  418. 100% Estrógeno ONG
  419. 4Métrica

Personas

  1. Alfonso Maldonado
  2. Alix Garcia
  3. Beatriz Cisneros
  4. Bernardo Rotundo
  5. Carolina Jaimes Branger
  6. Cristyn Quiroz
  7. Diego arria
  8. Dorixa Monsalve Dan
  9. Enrique Larrañaga
  10. Gabino Matos
  11. Gipsy Gómez
  12. Gloria Carucci
  13. Jesús García
  14. Jorge David Linares Angulo
  15. José Cortez
  16. José Rafael Tarazona Sánchez
  17. Juan Alonso Molina
  18. Judith León Capote
  19. Julio César Dorta
  20. Luis Anthonio Hernández García
  21. Luis Beltrán Guerra G.
  22. María Alvarez
  23. María Eugenia Marcano
  24. María Fernanda Mujica Ricardo
  25. María G. Ponce
  26. María Loyda González Camare
  27. Mariela Espinoza Mijares
  28. Melin Nava
  29. Miguel Pizarro
  30. Nathalie Alvaray
  31. Norma Ramones
  32. Olivia Zurita
  33. Raúl Pulido
  34. Richard Casanova
  35. Tamara Herrera
  36. Víctor Quiñones
  37. Yamilette Sanguino
  38. Yaya Andueza

__________________________________________________

[1] En Venezuela, las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro registradas se rigen por el Código Civil, norma que establece, conforme a la Constitución, un procedimiento de notificación para formalizar su personalidad jurídica, a través de un procedimiento de protocolización de sus actas y estatutos, ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Además, las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro registradas tienen obligaciones tributarias y laborales, con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), además de regirse por normativas establecidas por la Super Intendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) en relación a sus actividades bancarias.

[2] Entre otros registros que obligatoriamente deben cumplirse se encuentran: a) la declaración jurada de patrimonio ante la Contraloría General de la República de representantes, miembros y trabajadores (art. 14.3) que, según la Constitución, son solo para los funcionarios públicos; b) el registro para la defensa integral, que establece la Ley de Alistamiento y Registro para la Defensa Integral de la Nación, y que somete a  (art. 14.4); y c) el registro sobre prevención, control, fiscalización y sanción de la delincuencia organizada y del financiamiento al terrorismo (art. 14.6).

[3] Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional (2010), Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (2012), Ley de Alistamiento y Registro para la Defensa Integral de la Nación  (2014), Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia (2017), Providencia Administrativa 002-2021, de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz), y el proyecto de Ley de Cooperación Internacional (2022).

Descargar comunicado

Bill seeks to suppress the right of free association in Venezuela