Noticias

Conozca las recomendaciones de la sociedad civil reunida en el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano en el que estuvo Sinergia

Fortalecer el Estado de derecho, la democracia con enfoque de derechos y  el respeto a la soberanía de los pueblos, fueron algunas de las peticiones que resaltan en la lista de recomendaciones que 34 líderes, en representación de 2.600 organizaciones de la sociedad civil, pretenden elevar XXVIII Cumbre Iberoamericana a celebrarse en República Dominicana, en marzo próximo.

“El mundo, y nuestra región, atraviesa enormes desafíos que solo podrán ser abordados si los distintos actores -políticos, económicos y sociales- asumen un rol activo y tienen las condiciones adecuadas para poder aportar desde la diversidad. La región iberoamericana posee muchas riquezas y recursos fundamentales para la vida, como el agua, la producción de oxígeno y la biodiversidad; posee una enorme capacidad de producción de alimentos y, sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo, especialmente América Latina y el Caribe”.

Ese argumento, es parte de las conclusiones del diálogo que se dio en el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano, desarrollado en Mérida, España, los días 7 y 8 de febrero de 2023, y en el que participó activamente Luisa Rodríguez de Táriba, vicepresidenta de Sinergia, la red que reúne a más de 60 organizaciones de la sociedad civil (OSV) venezolana.

“Luego de casi tres años de pandemia global, quedaron al descubierto las desigualdades que viven nuestros pueblos. La pobreza no para de crecer y sigue teniendo cara de niña, niño, de mujeres en toda su diversidad, personas afrodescendientes y poblaciones originarias. También quedó al descubierto la violencia de género, la violencia y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes”, destacaron los líderes y defensores en este encuentro.

Sinergia participa en el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano

Dijeron que quedaron en evidencia las brechas en el acceso a la salud pública y que se está comenzando a ver los impactos en la salud mental especialmente de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad.

“En este tiempo, donde las tecnologías de la información y la comunicación fueron fundamentales, pudimos ver las dificultades y brechas en el acceso a las tecnologías. Por otra parte, los derechos de personas, organizaciones y movimientos en el entorno digital están en riesgo; por eso, es necesario que el espacio cívico digital sea preservado y reforzado”, sostuvieron quienes participaron en este diálogo iberoamericano.

Ven, además, con preocupación la violación sistemática de los derechos, los vacíos de los sistemas que deben protegerlos y la debilidad de los mecanismos de participación ciudadana.

“Nos preocupa, profundamente, el importante aumento de la represión y persecución de las organizaciones de la sociedad civil, así como de periodistas y defensoras y defensores de los derechos humanos y del ambiente. Estamos alerta ante el crecimiento continuo de movimientos ultraconservadores y la anti política como un peligro real para la consolidación del espacio cívico que construimos entre todas y todos”, destacan las OSC.

Recalcan que necesitan retomar la idea de un nuevo pacto social, que implique una nueva forma de relacionamiento humano en donde la justicia social, económica, financiera, ambiental, racial, de género y generacional sea la prioridad. La igualdad de derechos debe ser un eje central de la gobernanza de la región.

Lea aquí las conclusiones del encuentro:

Declaración Final del XIV Encuentro Cívico Iberoamericano 2023