Noticias

Alto comisionado de la ONU, Volker Türk: Pedí la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente

Reiteró la importancia de garantizar el espacio civil y solicitó que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines

“En mis reuniones pedí que se liberaran a todas las personas detenidas arbitrariamente, eso también forma parte de mi llamado global a los gobiernos, que amnistíen o indulten a las personas detenidas arbitrariamente por ejercer sus derechos”.

La información la dio a conocer, Volker Türk (alto comisionado), durante la conferencia de prensa que ofreció como cierre de su misión en Caracas, acto en el que informó que la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con quien el Ejecutivo venezolano firmó un memorando de entendimiento el año pasado, tendrá presencia dos años más en el país.

“Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años, para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de DDHH en el país”, dijo Türk desde el salón Venezuela ubicado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

En su última intervención antes de abandonar el país, que inició una hora después de lo pautado y en la que solo permitieron tres preguntas de los representantes de los medios, contó que se reunió con más de 125 víctimas, defensores de derechos humanos y ONG nacionales, y que también se entrevistó con el gobernante Nicolás Maduro y sus principales funcionarios.

Las claves de sus declaraciones:

1.- Se habló de la necesidad de que los actores nacionales, internacionales y la ONU ayuden a Venezuela a superar la crisis, y también que es oportuno empezar a superar las profundas divisiones y reconstruir el contrato social de los venezolanos.

2.- En todas mis interacciones destaqué la importancia del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse este año. No se trata de una mera fecha en la agenda, sino de una oportunidad real para avanzar en muchas cuestiones de larga data, así como promover el diálogo.

3.- Durante las conversaciones que mantuve con los actores del espacio cívico, los animé a dar pasos afirmativos hacia la reforma de la justicia y la seguridad, a promover un diálogo y a responder a las víctimas.

4.- En reunión con el presidente (Maduro), él expresó públicamente su disposición para trabajar en la mejora del sistema de justicia. Ésta es un área clara y ofrezco el apoyo de mi oficina para llevar a cabo ese trabajo.

5.- Hay un reconocimiento en la necesidad de una reforma. Hay personas detenidas arbitrariamente , en algunos casos torturas. En las entrevistas con las víctimas me conmocionó una mujer que contó como, dos años atrás, a su hermana detenida la violaron y torturaron. En mis reuniones pedí que se liberaran a todas las personas detenidas arbitrariamente, esto también forma parte de mi llamado global a los gobiernos, que den amnistía o indulto a las personas detenidas arbitrariamente por ejercer sus derechos.

6.- Se conversó sobre el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva y de la necesidad de reformas relacionadas con las personas privadas de libertad; y se prometió que atenderían las denuncias de tortura, que serían investigadas y los responsables enjuiciados.

7.- Insistí a las autoridades que pongan fin a las torturas y ratifiquen el protocolo facultativo de la Comisión Contra la Tortura que busca tanto prevenir la tortura, como mejorar las condiciones de detención; esto también estaría en consonancia con el compromiso voluntario asumido por Venezuela durante el proceso del Examen Periódico Universal, celebrado en Ginebra. Hay que emprender una revisión exhaustiva del marco jurídico sobre prevención de la tortura.

8.- Insté a ratificar la Convención sobre desapariciones forzadas y el Acuerdo Regional Latinoamericano de Escazú, sobre el medio ambiente.

9.- Mi equipo ha recabado información sobre la situación calamitosa de las prisiones, la falta de alimentos, de medicina adecuada, de asistencia sanitaria; preocupaciones que también me planteó la sociedad civil. El equipo de derechos humanos de la ONU realiza visitas periódicas a los centros de detención, pero como señalé se debe incluir a las instituciones del ejército. Confío en que tendremos acceso a estos sin restricciones.

10.- Reiteré la importancia de garantizar el espacio civil y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines. La reacción del gobierno fue de comprometerse, junto a nosotros, porque siempre hay preocupación por la restricción al espacio cívico. Tenemos que asegurar que no haya ningún tipo de restricción a los derechos humanos.

11.- También conversamos sobre las ejecuciones extrajudiciales. Esto, lamentablemente, continúa perpetrándose y hay traumas en las personas.

12.- Se habló de los retos económicos y sociales (el salario mínimo y el impacto que tiene sobre la vida diaria), el acceso a la salud, al agua, a la educación y otros aspectos de derechos humanos que también los hablamos con la sociedad civil, que no contó que muchos se van del país porque no pueden vivir sin estas garantías. Recordé, (citando cifras de Acnur) que se han ido 7 millones de venezolanos por la crisis. Hay personas que mueren trágicamente en la altamar.

13.- Pedí al gobierno despenalizar el acceso al aborto.

14.- Conversé sobre los problemas que crean las sanciones. Si bien la crisis económica es anterior a las sanciones, éstas han agravado la crisis. He alentado a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales y sobre la importancia de que los relatores independientes de la Organización de Naciones Unidas visiten Venezuela.

https://acsinergia.org/2023/01/28/pronunciamiento-ante-proyecto-de-ley-de-fiscalizacion-regularizacion-actuacion-y-financiamiento-de-las-ong-y-afines-establece-sanciones-que-buscan-el-cierre-del-espacio-civil/

Misión oficial de la ONU

El alto comisionado, Volker Türk, llegó el pasado miércoles 25 de enero. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, al cumplir el primer día de su gira por Venezuela, dijo: “Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y dinámico”.

Este 26 de enero, 90 organizaciones no gubernamentales venezolanas de derechos humanos en una carta abierta dirigida al Alto Comisionado, a propósito de su visita al país, expresaron que “el trabajo del ACNUDH requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática”.

ONG exigen que el mandato integral del ACNUDH se cumpla en Venezuela