Creada la Alianza Pro Periodismo, un espacio para promover el intercambio de saberes

Se proponen propiciar el debate en torno a los desafíos que enfrenta el periodismo como disciplina, tanto en el ámbito  global como nacional.

Un grupo de destacadas figuras vinculadas a la comunicación presentaron este 19 de enero la Alianza Pro Periodismo. Se trata de un espacio para la promoción del debate, la actualización, la capacitación, la especialización y el intercambio de saberes con el fin de contribuir al fortalecimiento del periodismo profesional independiente como institución básica e insustituible en el proceso de defensa y mantenimiento de la democracia.

La Alianza Pro Periodismo está liderada por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo; el Servicio de Información Pública (SEIP); el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) con el aval académico del Instituto para la Investigación de las Comunicaciones ININCO-UCV.

También participan Héctor Vanolli, periodista y especialista en temas como democracia, asuntos electorales y fortalecimiento institucional en organismos internacionales como la OEA y la ONU y Yaya Andueza, gerente de producción de Fedecámaras Radio y profesora universitaria.

La alianza en contexto

Las violaciones al derecho a la comunicación y la libertad de información, como factores claves en el proceso de pérdida o degradación de la democracia, no son usualmente condenadas como ataques a los derechos humanos. En el caso venezolano, este derecho aparece con frecuencia como “abstracto e intangible” y, como tal, de menor peso frente a las violaciones generalizadas del derecho a la vida, el trato cruel e inhumano, o la tortura, por mencionar sólo algunos de los derechos humanos fundamentales. No se tiene en cuenta que, mientras más violaciones se perpetren al derecho a la información y la comunicación, mayor será la incidencia en el proceso de pérdida de las libertades fundamentales, el estado de derecho y la democracia.

De ahí que los sistemas totalitarios tiendan unánimemente a considerar al periodismo profesional independiente como una amenaza directa a su supervivencia, y traten en consecuencia de limitar dramáticamente su ejercicio. En el contexto venezolano y latinoamericano actual, resulta por lo tanto vital reafirmar el rol que cumple el periodismo como garante de la democracia. Por eso la importancia de impulsar el debate, la formación y el intercambio sobre las amenazas globales que enfrenta hoy el periodismo como disciplina, los riesgos que conlleva su ejercicio y los retos y desafíos que impone el actual panorama.

¿Qué propone?

✅Teniendo en cuenta el panorama antes descrito, en la Alianza Properiodismo pretende propiciar el debate en torno a los desafíos que enfrenta el periodismo como disciplina, tanto en el ámbito global como nacional.

✅También generar, entre los periodistas, sentido de pertenencia a una comunidad profesional de importancia fundamental para la vigilancia del poder, la protección del bien público y el restablecimiento, mantenimiento y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

✅Impulsar alianzas que brinden apoyo institucional al ejercicio del periodismo profesional independiente como garante de la democracia.
✅Impulsar el proceso de profesionalización del periodismo, de forma que éste pueda cumplir a cabalidad su rol crítico en la defensa y profundización de la democracia.
Share
Share