Noticias

Perspectivas económicas para 2023

Es importante la planificación de gastos en el hogar, para  mitigar el impacto del entorno económico.

“Venezuela ha pasado un largo período de contracción económica (2014 – 2020), en el que el tamaño de su economía se redujo alrededor de 80 %, esto quiere decir que tanto su aparato productivo, así como su capacidad de consumo, de inversión (pública-privada) y de ahorro se vio afectada”, así lo analiza Litsay Guerrero Albornoz, economista de la organización no gubernamental Cedice Libertad.

A partir de 2021, dice la especialista, según cifras no oficiales, la economía registró leves signos de recuperación: un pequeño crecimiento interanual en 2021, (según el Fondo Monetario Internacional, FMI, de 0,5 %; y de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF, 6 %).

Este crecimiento, explica, se da sobre la base de una economía que se desplomó, por lo que cualquier leve mejoría se va a ver en magnitudes que no pueden considerarse como un crecimiento completamente sano y sostenible (es lo que se identifica como el rebote estadístico).

“De hecho, es importante destacar que la estructura económica de Venezuela cambió, no solamente porque ahora es de menor tamaño, sino porque el crecimiento no aplica para todos los sectores productivos, lo cual impacta entre otros aspectos, la capacidad de generación de empleo y del funcionamiento normal del circuito económico, además no se han recuperado las cadenas de valor, por ejemplo”.

Cita que -de acuerdo a la encuesta cualitativa industrial de Conindustria para el tercer trimestre de 2022-, la capacidad instalada de la industria manufacturera en promedio se ubicó en 38 %, siendo la baja demanda local uno de los factores que afectó la producción.

“Del lado productivo, es importante tener en cuenta que la poca recuperación económica se ha asociado, entre otros aspectos, a la leve mejoría en ciertos parámetros relevantes del entorno de negocios, como los controles que no se han eliminado; pero su desaplicación por parte del gobierno ha permitido una estabilidad en los grados de libertad económica para las empresas”.

Sin embargo, dice, no se han restituido elementos fundamentales, necesarios para el desarrollo del país, tales como: Estado de Derecho, respeto pleno a los derechos de propiedad y libertades económicas, para empresas y consumidores. Es oportuno recordar que se mantienen vigentes regulaciones transversales y sectoriales que han afectado la operatividad de los sectores productivos, incluyendo las leyes emanadas de la ANC.

Perspectivas del PIB

Ahora, con respecto a las perspectivas vinculadas al Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, se proyectó que registraría un crecimiento entre el 9 % y 12 %; ”mientras  que para el 2023 las estimaciones son más cautas y, a pesar de permanecer en valores positivos, no se esperan grandes magnitudes”.

¿Se mantiene la inflación?

“A pesar de que el país salió del ciclo hiperinflacionario, se mantiene el problema de alta inflación, entre otros aspectos porque no se han abordado de manera integral las causas que alimentan la tasa de inflación más alta en el ámbito mundial”.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), indica, ubican hasta octubre 2022 la inflación anualizada por encima de 100 %; mientras el OVF, para noviembre del mismo período registró una tasa de inflación mensual de 21,9 %, con una acumulada de 195,7 % y una anualizada de 213 %.

“Esto afecta a los consumidores y a las empresas, que ven este impacto en sus estructuras de costos y, por ende, también la competitividad en el mercado local y, eventualmente, la presencia de sus productos en espacios foráneos”.

A su juicio, es oportuno recordar que Venezuela registra una inflación de más de dos dígitos desde hace ya tiempo:

“Igual es necesario destacar que el problema de inflación ha afectado notablemente al aparato productivo, de acuerdo con las cifras del BCV disponibles”.

En términos generales, acota, no se ha implementado un verdadero programa de ajuste y estabilización integral, que permita mejorar entre otros aspectos, las condiciones transversales y particulares para la operatividad de los sectores productivos y recuperar el poder adquisitivo de la población, así como de reducción de la pobreza y desigualdad, de manera sostenible.

“Es importante tener en cuenta que -tomo como referencia los datos de la última Encovi-, se redujeron los niveles de pobreza multidimensional (50,5 %), y ese resultado es vinculado a mejoras en la percepción de ingresos, pero se ha incrementado la desigualdad y la heterogeneidad entre zonas geográficas del país”.

De acuerdo con Ecoanalítica, continúa, la economía informal se estima en 53 %, aspecto que incide tanto en el desempeño del aparato productivo, así como en la capacidad del Estado en el ámbito de recaudación tributaria, al margen de las políticas que en esta materia se mantienen en transversal estadal, municipal y parafiscal, que impacta en las empresas y ciudadanos, debido a la ausencia de una verdadera racionalidad fiscal.

También con datos de Ecoanalítica, señala que la economía ilícita en el país se estima en 21 %, ”importante consideración, dados los efectos perniciosos de los capitales corrosivos en los países”.

Otros aspectos negativos que señala la especialista

❌Se mantienen las deficiencias en los servicios públicos requeridos por los sectores productivos y los ciudadanos.

❌Sigue ausente la posibilidad del crédito en el país, tanto para el apalancamiento de las actividades productivas, así como para los ciudadanos (por ejemplo, adquisición de vivienda, vehículo, crédito al consumo).

❌El sector financiero se ha mantenido por más de una década con fuertes regulaciones, tasas controladas (prácticamente invariables), y sin posibilidad de ajustes en el período de hiperinflación.

❌Los cálculos del OVF, indican que entre el 2013 y el 2021 el sector financiero se redujo en el orden de 90 %, esto da cuenta de lo limitado del sector para poder cumplir su función dentro del circuito económico.

Algunas recomendaciones

✅Desde el punto de vista de las familias, es importante mantener el seguimiento al presupuesto, dada la continuidad del problema inflacionario.

✅Resulta importante la planificación de gastos en el hogar, de manera de mitigar el impacto del entorno económico.

✅Desde el punto de vista de las empresas, es importante sostener la atención tanto en el comportamiento de la estructura de costos dado el entorno económico, en el comportamiento del consumidor, sobre todo para los productos que no son de primera necesidad.

✅Es importante hacer seguimiento al entorno regulatorio-legislativo, tomando en cuenta que los controles no están eliminados, sino desaplicados por el momento.

✅Poner foco en las posibilidades de nuevos mercados, en la medida de lo posible, para mejorar la eficiencia productiva.

Foto: Cortesía

Publicado por Sinergia.

Publicado el 11 de enero de 2023