Noticias

Promovemos la educación como herramienta para reducir la brecha de las desigualdades

02 DIC 2022. — Nuestro Centro Venezolano Americano de Margarita fue anfitrión del conversatorio Frenemos el VIH, un evento organizado por estudiantes de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Margarita en alianza con la organización StopVIH, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y Sida.

El evento convocó a adolescentes, jóvenes y adultos, quienes de la mano de especialistas conocieron toda la temática y diversos tópicos en torno a la salud sexual.

Nuestro director ejecutivo de Cevamar, Jhonatan Rodríguez, abrió la jornada expresando que “hoy es un día importante para alzar la voz y exigir la igualdad”, apegado al lema de ONUSIDA en 2022: Igualdad Ya.

“La educación es la mejor herramienta para incidir y prevenir. El VIH ya no es una sentencia de muerte”, afirmó.

El panel que nos acompañó estuvo conformado por Luisa Ramírez, médica en salud pública y magíster en sexología; la psicosexóloga Noraida Matos; la ginecóloga Belkys Monsalve; y la periodista Silvimar Campos, directora de la organización StopVIH.

Ramírez hizo hincapié en cuidarse ante los diversos factores de riesgo y demostró en un ejercicio práctico con los jóvenes presentes el uso correcto del condón masculino. Destacó lo importante de que la información adecuada llegue a los chamos.

Por su parte, Matos recomendó a quienes han contraído el virus que causa el Sida a aceptar la condición para enfrentarla y buscar ayuda. “Es importante no anclarse en la depresión o la negación”, aseveró.

La doctora Monsalve, resaltó la relevancia de que se cumplan los protocolos para la atención de las mujeres embarazadas con VIH, durante la gestación y al momento de nacer el bebé.

Campos analizó los datos mundiales sobre el Sida, según la ONU 38,4 millones vivían con el VIH en todo el mundo en 2021. Asimismo, destacó que en Venezuela más de 50.000 personas reciben medicamentos antirretrovirales y en Nueva Esparta la cifra es de 1.200.

Rose Sánchez, una de las organizadoras del conversatorio, remarcó que más allá de ser un requisito dentro de la carrera, “nos apasionó la idea de hacerlo, porque sabemos que existen estigmas asociados al Sida en la sociedad y eso nos incentivó para que los jóvenes se informaran en el evento”.

Para más información síguenos @accevamar en todas las plataformas digitales, visita nuestra página web www.accevamar.org. Llama a través del 0295-262-8809 o escribe directamente al WhatsApp o Telegram de atención al cliente +58 412-222-3031.

Cevamar es Educación