Las mujeres y el rol de visibilizar al más vulnerado

A las defensoras en su día

¿Quiénes son las mujeres defensoras? Son aquellas que defienden los derechos de todas las personas sin importar el género.

Y en ese rol se metió de lleno la abogada Katherine Martínez, directora de la ong Prepara Familia, quien señala que es muy difícil hacer este trabajo, «el contexto es muy complicado hay muchos obstáculos y se criminaliza la labor. Igual luchamos para enfrentar la emergencia humanitaria, pues seguimos viendo como cada vez más empeora y eso lo observamos desde nuestra área de salud».

Martínez, destaca, que pese a todos esas trabas no ceden espacio por los derechos de los niños y las niñas, de los adolescentes y de las mujeres que realizan labores de cuidado. «Sabemos que la pandemia agravó exponencialmente todo lo que ya ellos vivían y que ya de por sí era muy fuerte por el impacto que sufrían por la emergencia humanitaria compleja y, actualmente,  hemos documentado como esto se ha ido agudizando. En el caso de los niños hospitalizados, no hay respuesta por parte del estado»
«Pero hemos tenido avances, hemos podido ser escuchados en el caso de la Comisión Interamericana de DDHH, ya sabemos que  se otorgaron las medidas cautelares  para  14 servicios de J.M. de Los Ríos, ha habido un activismo, está la documentación de la situación de los trasplantes en Venezuela, el caso de las tres actualizaciones sobre el caso de Venezuela que realizó la anterior comisionada, Michelle Bachelet, donde se visibilizan todas las acciones que hemos realizado».
Ella es parte de ese conglomerado al que cada 29 de noviembrese, Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, se le rinde homenaje. Como ella, miles de mujeres en todo el mundo se dedican a la defensa y promoción de los DDHH contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lo que significa ser defensora
Gabriela Buada, comunicadora y activista, crítica y comprometida con la preservación de los derechos básicos fundamentales, también realiza esta tarea dura, pero que la llena, en un país administrado por un gobierno que es investigado en los tribunales internacionales por delitos lesa humanidad desde 2014; y en donde se persigue, criminaliza y judicializa a quienes intentan con sus voces y trabajo social y humanitario conducir un cambio y una mejor calidad de vida.
Buada mantiene un activismo por los Derechos Humanos (DDHH ) con una visión general, postura desde donde ha marcado una lucha por el acceso a la salud, a la educación, por la libertad de expresión, por las comunidades LGTBI, adultos mayores e indígenas, pero en especial por las venezolanas.

«Venezuela es un país con una emergencia humanitaria compleja, una crisis derechos económicos sociales y ambientales, y en donde la mujer, las personas de la comunidad LGTBI, los indígenas, los mayores de edad terminan invisibilizados. Pero, eso para mi es un  reto en el que trabajo, día a día, para superar esas barreras que impone un gobierno violador de DDHH, que no garantiza los derechos de los ciudadanos y que además es investigado por organismos internacionales como violador de DDHH».

También es un reto, dice,  por las personas que tienen una cultural patrialcal, machista, «que es  lo que nos han enseñado los gobiernos, los poderes que han invisibilizado y discriminado  los derechos y las luchas correctas y oportunas que hemos desarrollado por el bienestar de la población. Es un reto que supero a través de la visibilización, en un país donde además existe una hegemonía comunicacional«.
Buada, cree que todos estos obstáculos la impulsan a vencer los muros que hacen invisibles a los que no tienen voz y a prepararlos para alcanzar la igualdad.

Desde el año 2006 se estableció esta conmemoración. En el marco del reconocimiento de la labor de estas activistas, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas señaló que las defensoras de los derechos humanos enfrentan retos «únicos y crecientes» impulsados por discriminación profundamente arraigada.Cada día, hay más mujeres que emprenden acciones individuales y colectivas en busca de la justicia, equidad, paz. Estas agentes de cambio, en su lucha constante contra todas las formas de discriminación y desigualdad, son hoy reconocidas como defensoras de los derechos humanos.

29 de noviembre de 2022
Share
Share