Mujeres con VIH requieren servicios de abordaje psicológico

(Caracas, 11/10/2022-Prensa MUSAS).- “Es necesario implementar servicios de abordaje  psicológico para mujeres con VIH que contribuyan a su bienestar,  les brinden herramientas para afrontar su diagnóstico y les ayuden a minimizar las cargas emocionales generadas por su condición de salud,  aunado a la emergencia humanitaria compleja, alto costo de vida, limitado acceso a la salud, problemas  económicos, problemas familiares,  estigma y discriminación, COVID-19, y migración,” dijo la Directora General de la organización Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS),  Grisbel Escobar, en el marco del Día Mundial de la Salud celebrado este lunes.

Según la Organización Mundial de la Salud “la salud mental es un estado de bienestar mental que les permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Considera además que es un derecho humano fundamental, y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico”.

Señaló Escobar que parte de eso es lo que vienen haciendo desde el Grupo de Apoyo Emocional (GAE)  para mujeres con VIH. Una iniciativa que surgió  a raíz de las necesidades de apoyo emocional e información que las usuarias les habían  solicitado en diferentes acciones y durante una consulta realizada  a comienzo de este año.

El objetivo de este espacio es brindar herramientas de apoyo emocional e información actualizada que pueda fortalecer a las mujeres con VIH  en su condición de salud, proyecto de vida y bienestar en general. El mismo está a cargo  de la Psicóloga Axelis Castillo, quien tiene experiencia  en atención a mujeres con VIH.

En el GAE  las mujeres con VIH han manifestado situaciones que les han generado depresión, estrés y ansiedad como: cuando alguien se entera de su diagnóstico, cuando alguien  se refiere a ellas con discriminacion, al querer iniciar una relación de pareja, sentimientos de culpa, baja autoestima,  situación país,  migración, entre otras realidades, destacó Escobar.

Dijo la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, que a raíz de esta acción han  tenido más solicitudes de apoyo psicológico de manera individual que no hemos podido cubrir, en su totalidad, por falta de recursos económicos.

Sin embargo, “hemos brindado algunos apoyos individuales por la magnitud de una situación,  como fue el caso de un intento de suicidio,  hecho  que pasó en el exterior, donde  la  usuaria afectada tuvo  síntomas de depresión,  ansiedad producto de la afectación de su autoestima, experiencias traumáticas por el diagnóstico, vivencias de hechos de violencia en su infancia  y cambios drásticos en su vida, que se tradujo en un duelo no procesado de migración y separación familiar. La misma está siendo atendida  por la Psicóloga Axelis Castillo, y gracias al apoyo recibido ha podido superar su situación”, enfatizó.

A su vez, gracias a las herramientas brindadas por la Psicóloga Axelis Castillo, durante el Grupo de Apoyo Emocional, en estos ocho meses, algunas de las mujeres con VIH participantes han podido afrontar sus realidades, se sienten más empoderadas, fortalecidas  y tienen más claro su propósito de vida, recalcó Escobar.

Precisó la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar,  que desde el 2007 existe un Consenso de Reglamentación  Técnica  para la Atención Integral en pacientes con VIH/sida  en Venezuela, avalado por  el Ministerio del Poder Popular para la  Salud, a través del Programa Nacional de Sida/ITS, donde  está establecido el apoyo psicosocial y emocional para personas con VIH con diferentes acciones.

“La realidad es que en la práctica son muy pocos los servicios de VIH/sida, en el caso del Área Metropolitana, que cuentan con un Servicio de Abordaje Psicológico. Es necesario que estas acciones formen parte de las políticas públicas en materia de VIH a nivel nacional, que realmente se implementen y exista un presupuesto para ello”, enfatizó Escobar.

El Grupo de Apoyo Emocional se implementó en marzo de este año, se realiza una vez al mes bajo la modalidad Fora Chat, vía Whatsapp, a las 6:00pm. Las mujeres con VIH interesadas en participar deben registrarse en un formato que encontrarán en el linktr.ee/musasvenezuela que está en todas sus redes sociales @MusasVenezuela o también pueden contactar a MUSAS por su email: musasvenezuela@gmail.com  o whatsapp +58 412-8210836

 

 

Fuente: MUSAS

Share
Share