“Leyes para silenciar”, el reporte de IPYS Venezuela que muestra cómo la censura se ha hecho norma

En las últimas dos décadas, el ordenamiento jurídico venezolano en materia de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a la información pública ha sido diseñado con limitaciones e imprecisiones. El marco legal para regular y garantizar los derechos informativos en el país ha respondido a coyunturas favorables al Estado venezolano y ha legalizado la censura. En “Leyes para silenciar”, un reporte del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), se expone justamente cómo se promulgaron legislaciones para trabar y castigar la libre expresión.

“Leyes para silenciar” recalca que existe una deuda con las garantías informativas en Venezuela debido a que la producción legislativa imperante presenta deficiencias estructurales que erosionan los principios que debería salvaguardar. En algunas de las normas venezolanas promulgadas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se establecen limitaciones excesivas con efecto amedrentador, sanciones penales desproporcionadas, terminologías vagas e interpretaciones discrecionales.

Entre las normativas que se abordan en el reporte de IPYS Venezuela, están: La Constitución nacional, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley Constitucional contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público.

En el reporte “Leyes para silenciar”, se detallan el contexto, los artículos controversiales y los casos documentados por IPYS Venezuela que están en los límites de estas legislaciones. Además, el informe está planteado de manera esquemática y cronológica. Te compartimos el reporte completo

 

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

IPYS Venezuela 

Informe completo aquí

Share
Share