Un cuento para la integración fue escrito en el marco del Día del Refugiado

En el marco del Día Mundial del Refugiado,  ProtegeenRed y Sinergia crearon un cuento para promover la inclusión de los niños colombianos en las escuelas venezolanas, especialmente en las escuelas que se encuentran en los estados fronterizos con Colombia y a las comunidades que les sirven de acogida.

Un Niño Nuevo en el Salón es el título del cuento creado por las dos organizaciones con el fin de que los niños en las escuelas de los estados fronterizos reciban quienes entran en el salón de clases provenientes de Colombia y a la vez los niños colombianos conozcan y se adapten a Venezuela, país de acogida.

Soliria Menegatti coordinadora de ProtegeenRed explica que “este es un proyecto que nos deja muchas satisfacciones y presentarlo en Maracaibo en el contexto del día del Refugiado es significativo. Esta es la historia de Juan David quien llega a Venezuela víctima del conflicto armado junto a su familia y necesita protección internacional. Llega a las escuela venezolana y es recibido por los niños y a través de distintas actividades a realizar en el cuento podemos encontrar las similitudes y diferencias entre los dos países en cuanto a palabra, costumbres, historia, etc. Se trata de recibir y dar protección a quienes vienen al país con necesidad de protección internacional.”

El cuento luego de ser presentado en Maracaibo, también será distribuido en otras escuelas de los estados fronterizos y en la escuela Mano Amiga de Mariches en el estado Miranda.

También enmarcado en el Día Mundial del Refugiado se realizó en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo el cine foro con la exhibición de la película  Sara, Neyda, Tomasa y las otras, de la cineasta Lizette Lamoine, ganadora del Festival de Derechos Humanos Miradas Diversas 2021. El cine foro organizado por ProtegeenRed en alianza con el Circuito Gran Cine y Nuevo Amanecer contó con la participación de la Unidad de Víctimas de Colombia y la presentación de la Directora del film. Al evento asistieron mas de 90 personas procedentes de Colombia víctimas del conflicto armado y quienes han solicitado su status de refugiado

Share
Share