El periodismo en el país se ejerce con reservas, de acuerdo al Estudio de Libertades Informativas 2021 de IPYSve

  • La investigación titulada “La orquestación del silencio” determinó que la libertad de expresión en Venezuela fue calificada con 62 puntos en una escala que va de 0 a 100 puntos
  • La consulta evaluó la percepción de 534 trabajadores de la prensa de todo el territorio nacional sobre las condiciones del ejercicio periodístico entre enero y diciembre del año pasado.

“La orquestación del silencio”, el Estudio de Libertades Informativas 2021 del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), concluyó que el periodismo en el país se ejerce con reservas y que la libre expresión en la nación obtuvo una calificación de 62 puntos (algo de libertad de expresión) en una escala de 0 a 100 puntos, en donde 100 representa el nivel más óptimo de garantías. En comparación con el estudio elaborado en 2018 –la edición anterior- la libertad de expresión mejoró apenas un punto y presentó serios condicionantes.

La consulta que evalúa aspectos del ejercicio informativo determinó que fue precisamente la categoría de acceso a datos de interés público la que alcanzó el peor desempeño durante la medición, y obtuvo una puntuación de 37 puntos (poca libertad de expresión). El componente de seguridad sumó 54 puntos, la censura sacó una ponderación de 71 puntos, y el acoso a trabajadores de la prensa y medios de comunicación puntuó 77.

La investigación “La orquestación del silencio” detalló que el 58,2% de los consultados no denuncia a los organismos competentes al momento de sufrir alguna agresión, y reveló que el 19,9% de los trabajadores de la prensa manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia basada en género. De igual modo, el 53,7% de los profesionales de la comunicación indicaron haber omitido informaciones de interés público por temor a represalias, en un contexto en donde reinan el miedo y la opacidad.

Encuéntralo aquí

Share
Share