Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá es otorgado a Jo D’Elia

La red de organizaciones de la sociedad civil SINERGIA celebra el merecido reconocimiento que la embajada de Canadá hace al defensor de los derechos humanos Jo D’Elia al otorgarle este miércoles 30 de marzo, el premio el Premio de Derechos Humanos 2021, por su compromiso, liderazgo e incesante defensa de los derechos humanos.

Este premio es concedido anualmente por la embajada de Canadá en Venezuela a una institución, organización de la sociedad civil (OSC) o persona en Venezuela que se destaque por su esfuerzo constante en la promoción del respeto a los derechos humanos; en la difusión de los valores de los derechos humanos y/o en la defensa de los derechos humanos de personas o grupos vulnerables.

Jo D’Elia, recibe este premio  por ser referencia y  por  su extenso e importante trabajo desarrollado para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y por su labor en la defensa del espacio cívico en Venezuela.

Deborah Van Berkel presidenta de Sinergia sostuvo que “ es una alegría muy grande el que haya sido distinguido Jo D’Elia con este premio y que justamente lo hayamos postulado desde Sinergia, ya que desde nuestros inicios como red de organizaciones de la sociedad civil venezolana,  Jo D’ Elia ha trabajado de manera muy estrecha con nuestra organización. En principio como consultor y asesor en proyectos de apoyo a organizaciones de la sociedad civil en Libertad de Asociación e Incidencia Política, y desde hace varios años forma parte del Consejo Consultivo de Sinergia.  Es invalorable el apoyo que ofrece a  las organizaciones de la sociedad civil, y es una persona dedicada a promover los derechos y libertades que permiten a las personas organizarse y actuar de forma autónoma en el espacio de la sociedad civil para mejorar la vida de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto”.

En el discurso de agradecimiento al recibir el premio, Jo D’Elia manifestó que “en nuestras circunstancias, de severos retrocesos institucionales con los que se han cometido graves y masivas privaciones de derechos humanos, en una Emergencia Humanitaria Compleja prolongada por más de 6 años, se ha intentado marginar, dividir, criminalizar y desmantelar las capacidades cívicas de la sociedad venezolana. Ante tales adversidades la sociedad civil se ha vuelto más resiliente en sus vínculos, en la densificación y extensión de sus tejidos y en la amplificación de iniciativas de defensa de derechos humanos, incluyendo el derecho a la protección internacional humanitaria de amplios grupos de población a los que ya no se garantizan ni siquiera los estándares mínimos.          Este premio representa esa capacidad de resiliencia, construida justamente, en momentos donde pesan serias amenazas contra el espacio cívico y el movimiento de DDHH en Venezuela, como una inmensa fuerza de voluntades, solidaridades y esfuerzos en todo lugar donde se violente la dignidad humana. No tengan la menor duda de que, allí donde este premio pueda llegar, llevará el trabajo y las luchas de todos, entre las que se encuentra la liberación de Javier Tarazona, de FundaRedes.

D’Elia también agradeció a todas las personas y organizaciones que le postularon para recibir tan distinguido galardón y que le han acompañado y apoyado en este largo, pero fructífero camino por la defensa de los derechos humanos .

Desde Sinergia también aplaudimos la distinción especial a Mariana Romero Mosqueda por su  dedicación en la  defensa y promoción de los derechos humanos.

Share
Share