«Informe Anual de la Libertad de Expresión 2021»

RESUMEN EJECUTIVO

Durante el año 2021, se repitió nuevamente el patrón de sistematización y cercenamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela. Durante el periodo comprendido entre enero – diciembre del 2021 la ONG Espacio Público contabilizó al menos 471 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, lo resaltante en este caso es la continuidad de la violación al derecho indiferentemente del decrecimiento en los casos.

El Informe Anual 2021 de Libertad de Expresión, aborda tres (03) objetivos específicos: (i) documentar las violaciones concernientes a la obligación de respeto al derecho de la Libertad de Expresión, por parte del Estado; (ii) analizar las políticas empleadas por el Estado para determinar el cumplimiento de la obligación de Garantía del derecho a la Libertad de Expresión; y (iii) evaluar los procedimientos para el cumplimiento de la obligación de Promoción del derecho en cuestión.

En este sentido, se llevó a cabo un estudio de resultados a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, basados en obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos.
Con respecto al deber de respeto, se desarrolló un análisis sobre las incidencias de detenciones, hostigamientos, intimidaciones y amenazas, medios clásicos de censura, fallas de electricidad y censura en el internet, con una mención especial a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. Seguidamente la obligación de garantía, fue estudiada a través del análisis de las normativas y políticas desarrolladas por la administración pública en torno a las actividades intrínsecamente relacionadas con el derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información; y por último la obligación de promoción, que fue examinada bajo las prácticas del Estado en la
formación y divulgación de los conocimientos necesarios en materia de Derechos Humanos hacia
la sociedad civil.

Asimismo, la investigación llevada a cabo en el informe fue realizada a través de una metodología documental, estando versada sobre la recopilación de datos proporcionados por diversas fuentes bibliográficas, artículos de prensa e informes de otras organizaciones que documentan la situación de este derecho en el país. En lo referente a la investigación documental, se realizó un análisis de criterios y jurisprudencia internacionales emanados del sistema interamericano y el sistema universal de derechos humanos, en la cual se obtuvo la información necesaria para llevar a cabo un estudio pormenorizado respecto al cumplimiento de las obligaciones de los Estados referentes a la Libertad de Expresión.

Ahora, durante el 2021 UMSM documentó 41 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información, dejando un saldo de 20 periodistas y 21 civiles víctimas de estas violaciones. Igualmente se registró un total de 87 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones entre civiles y trabajadores de prensa, ataques las cuales consistían en amenazar en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos y material de trabajo, intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, morales y psicológicas, entre otros.

Referente a los medios de comunicación tradicionales se registraron un total de 39 casos, dirigidos hacia canales de TV y estaciones de radio, donde más del 50% de ellos fueron censurados por medio de sanciones administrativas o judiciales. Siendo así, uno de los casos más resaltantes el de la estación de radio Rumbos 670 AM, puesto que mediante un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la emisora se vió obligada a suspender su programación y desalojar su sede.

En este sentido, en los medios digitales se registraron 21 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales. En la violación al derecho de propiedad se documentaron seis (06) ataques directos, distribuidos de la siguiente manera: en uno (1) a medios impresos, a la sede del diario El Nacional a través de un embargo ejecutivo, dos (02) ataques a medios televisos, una a la sede del canal Venevisión en Puerto Ordaz y otra a la sede de VPi en Caracas, dos (02) a estaciones de radio, a la emisora de radio Rumbos 670 AM después de una sanción judicial, a la radio Selecta 102.7 FM la cual fue atacada por simpatizantes del oficalismo enviados por funcionarios públicos y por último uno (1) a la sede de oriente, Cumaná, estado Sucre, del Colegio Nacional de Periodistas, por incendio provocado por factor humano.

Agradecemos a todas aquellas organizaciones que se encargan de documentar las violaciones al derecho a la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, que resultaron fundamentales para la elaboración del presente informe, entre ellas Espacio Público, El Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas, entre otras.

Descargue informe aquí

Fuente:  Un Mundo Sin Mordaza 

 

Share
Share