Recomiendan a Venezuela prevenir todas las formas de discriminación

Comunicaciones, UNAF.

En el marco del Tercer ciclo del Examen Periódico Universal a Venezuela el pasado martes 25 de enero, el Estado venezolano recibió un total de 328 recomendaciones de 115 países.

Durante el dialogo interactivo, el tema relacionado con la igualdad y la no discriminación y en específico sobre las personas LGBTI fue abordado por la viceministra de la mujer quien solo mencionó lo siguiente: “Para garantizar la participación de la comunidad sexo-género-diversa, se crea el Consejo Presidencial de la Sexo-Diversidad, como espacio de encuentro y toma de decisión con el Poder Ejecutivo.”

En relación con el derecho a la igualdad y la no discriminación, Venezuela recibió varias  recomendaciones que mencionamos a continuación:

Bahamas: Investigar las denuncias de discriminación en el acceso a la asistencia alimentaria y otros programas de protección social, garantizar la igualdad de acceso a dichos programas y hacer transparentes los criterios utilizados para determinar la elegibilidad

Cuba: Continuar implementando políticas públicas para garantizar la igualdad de género y los derechos de las comunidades LGBTIQ.

India: Continuar tomando medidas para combatir todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad

Islandia:

1) Prevenir todas las formas de discriminación de orientación sexual, identidad de género, expresión y características sexuales.

2) Permitir el matrimonio igualitario modificando la Constitución, el Código Civil y el Código Orgánico de Registro Civil.

Italia: Combatir todas las formas de violencia de género y discriminación.

Nepal: Continuar las medidas para promover la igualdad de género y contrarrestar todas las formas de discriminación

Sri Lanka: Continuar implementando políticas nacionales para fortalecer la igualdad y la no discriminación, particularmente de los grupos más vulnerables.

Previo a la sesión del dialogo interactivo, algunos países elaboraron un set de preguntas para el Estado venezolano que les compartimos a continuación.

Suecia: ¿Qué medidas se han tomado para prevenir los delitos de odio contra miembros de la comunidad LGBTIQ?

Estados Unidos: “Nos preocupan los continuos ataques contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+); aumento de la violencia de género; y la discriminación contra las personas con discapacidad y los miembros de grupos étnicos minoritarios y comunidades indígenas.”

  1. ¿Qué ha hecho el régimen para prevenir tales ataques, mejorar el acceso a la justicia y combatir la discriminación contra estos grupos?

2 ¿Qué esfuerzos ha hecho el régimen para brindar servicios a las mujeres víctimas de violencia de género, que va en aumento en Venezuela?

En relación con la trata de personas:

Seguimos observando una falta de progreso sustancial para contrarrestar la trata de personas.

¿Qué pasos concretos está tomando el régimen este año para investigar, procesar y condenar a los traficantes de personas?

¿Qué medidas concretas está tomando el régimen para crear y mejorar los sistemas necesarios para abordar los servicios a las víctimas, capacitar a los funcionarios del régimen en estrategias preventivas para mitigar el delito y fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden público para identificar a las víctimas y los delitos de trata de personas, incluidos los relacionados con niños reclutados por la fuerza por grupos armados no estatales?

Liechtenstein:

  1. ¿Qué medidas ha tomado Venezuela para implementar las recomendaciones de Liechtenstein del ciclo anterior del EPU que han sido aceptadas por Venezuela?”, entre ellas la 133.139 que sugería “intensificar los esfuerzos destinados a aplicar plenamente la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coordinar los programas y las instituciones que combaten la violencia contra la mujer y combatir de manera efectiva todas las formas de violencia contra la mujer”.

Eslovenia:

Nos interesaría saber si ha habido alguna consideración:

  1. ¿qué medidas ha adoptado el Estado venezolano para reducir la mortalidad materna y la grave escasez de medicamentos y tratamientos, así como el impacto (desproporcionado y diferenciado) de la crisis en los derechos humanos de las mujeres y las niñas”?
  2. ¿Despenalizar el aborto al menos en caso de violación, incesto, inviabilidad del feto y cuando el embarazo represente un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada?

Se espera que en próximos meses el Estado venezolano de sus respuestas a las preguntas e informe cuales de las recomendaciones toma en cuenta y los compromisos voluntarios que pueda elaborar. 

Vale la pena recordar que desde el Primer ciclo del Examen Periódico Universal Venezuela ha recibido recomendaciones sobre el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación, y en particular sobre personas LGBTI que el Estado venezolano no ha cumplido.

En el Primer Ciclo, Venezuela acepto la recomendación 94.11 de Canadá:  que estaba dirigida a “consolidar, tanto en la ley como en la práctica, los derechos de personas con orientación sexual e identidad de género diferentes el Estado venezolano. A pesar de haber aceptado la recomendación no llevó a cabo acciones concretas para lograr la inclusión legal y social de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Para el segundo Ciclo en 2016, el Estado venezolano recibió y aceptó las recomendaciones referentes al tema B31, identificadas de la siguiente manera:a) Sudáfrica: intensificar las medidas para garantizar el derecho a la igualdad y a la no-discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y/o expresión de género (133.102); b) Israel: impedir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, asegurando la igualdad de trato, sobre todo en las escuelas, servicios de salud y fuerzas armadas (133.108); c) Israel: adoptar medidas para asegurar que las personas puedan modificar el sexo reconocido legalmente sin necesidad de recurrir a cirugía de cambio de sexo (133.112); d) España: tomar medidas como la despenalización de las relaciones homosexuales en las fuerzas armadas y de seguridad, el reconocimiento de parejas del mismo sexo y el derecho al cambio de identidad de las personas transgénero (133.113) e) Timor Leste: Intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir todas las formas de discriminación. (133.101). f) Tailandia: Seguir combatiendo todas las formas de discriminación y promoviendo la igualdad de género. (133.104).

Adicionalmente, de manera voluntaria, el Estado venezolano se comprometió a “adoptar instrumentos normativos y mecanismos especializados para garantizar la igualdad y no discriminación por orientación sexual identidad de género o expresión de género”, pero no se han cumplido.

Quiteria Franco, Coordinadora de Unión Afirmativa menciono que “Tan solo con un repaso histórico sobre todas las recomendaciones recibidas por el Estado venezolano desde el primer ciclo, y una revisión de las medidas (no) implementadas, se puede verificar el incumplimiento del Estado venezolano en relación al derecho de la igualdad y la no discriminación y, en particular, con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el país. El Estado recibe las recomendaciones, toma nota, adopta compromisos voluntarios y no hay cumplimiento ni de las recomendaciones ni los compromisos voluntarios”.

Igualmente, recordó que “en Venezuela aun no contamos con una Ley amplia e integral que incluya todos los tipos de discriminación y establezca los delitos y las sanciones según el caso.  Tampoco se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y no se permite el cambio de nombre y genero a las personas trans e intersex.”

En los informes de Unión Afirmativa se ha denunciado que “los crímenes de odio ubicaron a Venezuela en el cuarto lugar de los países donde más se asesinan a personas LGBTI para el año 2017. En 2021, más de 20 personas fueron asesinadas.”

La organización además alerta que “Los casos de discriminación en los espacios públicos se han multiplicado, las personas denuncian, no obstante, los casos quedan impunes ante la falta de una legislación apropiada para sancionar estos delitos”.

Unión Afirmativa insiste en dejar constancia que durante más de 20 años, bajo el gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, no se ha llevado a cabo ninguna acción que permita a las personas LGBTI disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones al resto de la población, lo cual en sí mismo es una violación de DDHH por inacción y omisión.

Share
Share