Barinas, contienda desigual | Lo que observamos en esta elección

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presenta su informe de observación de la repetida elección de gobernador en el estado Barinas. Nuestro equipo de 52 voluntarios, distribuidos en los 12 municipios de la entidad llanera, recogió las apreciaciones de la campaña electoral y observó distintos momentos de la jornada electoral del 9 de enero dentro y fuera de los centros de votación.
 
Este sobrevenido proceso electoral, que no debió realizarse por la resolución que ya había dado la Junta Nacional Electoral a la demora en la totalización de los votos, evidenció nuevas muestras de ventajismo oficialista. Fue un proceso desigual desde sus inicios, con la inhabilitación exprés de aspirantes de la oposición y el chavismo disidente, pasando por marcados desequilibrios en la corta campaña, con abusivos usos de recursos públicos a favor del candidato oficialista y presencia de funcionarios públicos nacionales al servicio de parcialidades políticas en claro incumplimiento de la letra constitucional, hasta el despliegue de puntos rojos en más de la mitad de los centros observados durante la jornada electoral.
 
En un contexto marcado por estas y otras inequidades e irregularidades, documentadas en el reporte que aquí presentamos, los electores del estado Barinas no solo aumentaron su participaron en las mesas electorales el 9 de enero, sino que revalidaron con el voto la decisión que ya habían tomado el pasado 21 de noviembre.
Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente