Rectores del CNE aseguran que el voto secreto está garantizado

El 03 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil convocadas por Sinergia y el Foro Cívico, tuvieron el encuentro  ¿Qué ganamos con el voto? con los rectores del CNE, Roberto Picón y Griselda Colina, quienes aseguraron que el voto secreto está garantizado.

Griselda Colina, rectora suplente, enfatizó el por qué estas elecciones son diferentes a las anteriores, acotando como primer elemento, el nombramiento de 15 rectores, de los cuales, 4 fueron postulados por la sociedad civil y el Foro Cívico. Cabe destacar, que el rector principal Roberto Picón, fue postulado por Sinergia.

Alegó también, que la auditoría técnica liderada por el rector Roberto Picón, garantiza que el voto “se va a contar tal cual fue emitido”. A ese respecto, Roberto Picón, aseguró que “el CNE cuenta los votos correctamente y son secretos”, tal como se constató en la auditoría técnica. En otras palabras, el voto secreto está garantizado. De esta manera se derrumba el mito que siembra desconfianza entre los electores, y que se sustenta sobre una posible usurpación de identidad. Roberto Picón aseguró que “las máquinas establecen un control estadístico que se compagina con las huellas, lo que hace imposible usurpar la identidad”.

Lo que sí es fundamental, y en esto la ciudadanía tiene una labor por delante, es que se garantice el voto libre sin presiones políticas, aseguró Picón.

Otras de las garantías con las que contamos este 21 de noviembre, es la participación de grupos internacionales expertos, entre ellos, la Unión Europea, que ya se está desplegando por todo el país; además del Panel de Expertos de la Naciones Unidas, logro que se le debe atribuir al Foro Cívico, así como la presencia del Centro Carter con su misión de estudio.

La presencia de estos grupos internacionales acompañando a los venezolanos en este proceso tan importante, nos habla de su apuesta por una solución pacífica y negociada a la crisis que atraviesa el país.

Frente a la pregunta sobre por qué votar, las razones de los rectores fueron contundentes:  votamos para recuperar la democracia y por una solución pacífica. Más que escoger candidatos, este proceso es un espacio para el aprendizaje para elecciones que se aproximan.

En lugar de desanimarnos por la falta de unidad de la oposición, alegato que desanima a muchos electores que vienen de una sociedad polarizada, debemos aplaudir la pluralidad política, y la oportunidad de aportar por la democracia con trabajo ciudadano.

Con el voto le estamos diciendo a los políticos y al mundo que los venezolanos quieren una solución pacífica y recuperar su democracia.

#DatoMataalMito

Para reclamos y denuncias escribir a los correos: reclamosysolicitudesjne@gmail.comdenuncias.rectormarquez@gmail.com

A continuación puede ver el encuentro

Share
Share