OEA presenta compendio de buenas prácticas sobre atención a personas con discapacidad en las Américas durante la pandemia

Referencia: C-095/21
26 de octubre de 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) publica hoy el Compendio “Atención a las personas con discapacidad en las Américas en el marco de la pandemia del COVID-19”. Este compendio, elaborado por el Departamento de Inclusión Social (DIS) de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SARE) de la OEA, consolida las buenas prácticas e iniciativas implementadas en 13 países de las Américas orientadas a la mejor atención de personas con discapacidad durante la pandemia: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

El Compendio está disponible aquí

El Compendio tiene por objetivo fomentar el aprendizaje y la cooperación internacional, así como servir como un catálogo de múltiples respuestas gubernamentales frente a la pandemia como guías para la prevención del contagio por COVID-19 y atención en salud para las personas con discapacidad, sus familias o asistentes. Esto incluye iniciativas como, entre otras:

  • el desarrollo de aplicaciones móviles para denunciar abusos en el contexto de la pandemia;
  • líneas de atención en emergencias;
  • planes de vacunación;
  • programas de asistencia social;
  • protocolos de atención durante la emergencia sanitaria

“Esperamos que este instrumento sea de utilidad para los Estados Miembros de la Organización, de manera que puedan replicar iniciativas que consideren exitosas para la mejor atención a las personas con discapacidad y sus familias” expresó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La OEA agradece el apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad de la República Argentina (ANDIS) que hizo posible la realización de la versión digital del Compendio.

Una versión con accesibilidad de este compendio será difundida próximamente.

Share
Share