Balanza del simulacro 10-O: lo bueno, las alertas y lo mejorable

Nuestra red nacional observó la jornada preparatoria del 10 de octubre. No fue óptima la aplicación de los protocolos de bioseguridad, en una jornada de considerable participación de electores, que transcurrió sin demoras, retrasos ni violencia. La autoridad electoral debe poner el acento en controlar el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, por parte de oficialistas y opositores. Son unos comicios complejos por el número de cargos en disputa, 3.082, que generan confusión a la hora de elegir de manera responsable y consciente. Urgen campañas educativas que también enseñen a votar

El domingo 10 de octubre se desarrolló el Simulacro Nacional de Votación, de cara a las venideras Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó 1.366 mesas de votación en 466 centros de votación habilitados para esta actividad.

El simulacro sirvió para probar todos los elementos técnicos del Sistema Automatizado de Votación y realizar pruebas de transmisión de resultados para monitorear su comportamiento y evaluar su eficiencia. También se evaluó el protocolo de bioseguridad a implementarse el día de las elecciones.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) desplegó su red nacional de observación electoral independiente compuesta por 631 observadores, distribuido en los 23 estados y el Distrito Capital en función de criterios estadísticos de representatividad. Nuestros observadores asistieron a la jornada, la percibieron durante varias horas y en distintas franjas horarias del día y registraron sus impresiones con rigor de veracidad e imparcialidad.

En este boletín te presentamos los principales hallazgos observados durante el desarrollo de este simulacro, así como su interpretación técnica para una mejor comprensión del electorado:

Hubo participación

 Seguridad, sin novedad
Partidismo y recursos públicos, irregularidad constante

La herradura y el cómo votar
Bioseguridad: no fue óptima

Lee completo el informe sobre observación del simulacro

Share
Share