La Observación Electoral Internacional Fortalece la Ruta de Recuperación de los Derechos Políticos

El Foro Cívico, en su esfuerzo por apoyar la recuperación de derechos políticos de la ciudadanía, está trabajando activamente para asegurar la presencia de observadores y acompañantes que puedan, a través de misiones formales patrocinadas por distintas organizaciones y órganos de protección internacionales, evaluar las condiciones institucionales, políticas y procedimentales de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

La práctica de la observación electoral internacional es necesaria en países en los que las autoridades o sectores considerables de la población, sienten la necesidad de que una instancia imparcial dé fe de la corrección de los procesos electorales. Un país que cuente con elecciones ampliamente consideradas como libres, justas y verificables, no requiere en lo absoluto de observación electoral internacional, y es así como de hecho sucede en los países con regímenes democráticos bien establecidos.

La observación electoral internacional es necesaria en países que tratan de superar enfrentamientos por medio de elecciones que los devuelvan a la paz y la convivencia o, como es nuestro caso, en aquellos que buscan el restablecimiento de la institucionalidad y el funcionamiento democrático pleno del país a través de la ruta electoral.

De manera que, mediando condiciones imprescindibles, como son la libertad de opinión, la libertad de movimiento y de libre observación de todos los aspectos del proceso electoral, la observación electoral internacional constituye un valioso aporte a la lucha del país por la vuelta al camino institucional y democrático.

En el tiempo transcurrido desde la designación del un Consejo Nacional Electoral más equilibrado se han producido importantes logros en el funcionamiento del organismo, elevando la seguridad de la fidelidad del voto, avanzando en la reconstrucción de la ruta electoral. Aún quedan muchos desafíos tales como: inhabilitación de un conjunto de líderes y activistas políticos, la persistencia de un número apreciable de presos políticos y la intervención de la dirección de varios partidos, entre otros, pero tenemos la convicción de que cada avance en el restablecimiento de derechos fundamentales como los electorales,serán un valioso soporte para la lucha por la superación de estas penosas carencias y un paso adelante en la gestión de la crisis venezolana.

Desde el Foro Cívico valoramos como muy positiva la iniciativa del Consejo Nacional Electoral solicitando la observación calificada de los organismos multilaterales de la Comunidad Internacional, autoridades y órganos competentes de protección y asistencia de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, con el fin de que acompañen al pueblo de Venezuela en la recuperación de sus derechos. Su presencia contribuirá en la edificación de la solución pacífica, electoral y constitucional a la que aspiramos todos los venezolanos.

El tema de la violación de derechos humanos en Venezuela, y en particular de los derechos civiles y políticos, no es solo competencia de los venezolanos, sino que atañe a todos los Estados del mundo, pues su defensa se enmarca en la protección universal de la persona humana, que no reconoce fronteras, ni condición política o jurídica.

Caracas, 22 de septiembre de 2021.

Share
Share