Monitor Electoral presenta un análisis sobre el Registro Electoral venezolano rumbo al 21-N

Cuarto número del Monitor Electoral sobre las elecciones regionales y municipales del 21-N

 En el cuarto número de su tercera edición, Monitor Electoral publica una radiografía del estatus del Registro Electoral venezolano, sus debilidades, su necesaria depuración, las auditorías históricas que se le han practicado y los resultados de la más reciente jornada de actualización e inscripción, con miras al 21-N.

La última auditoría integral del padrón electoral se realizó en el año 2005, es decir, hace más de 15 años. En ese año, el CNE solicitó al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) una misión de asistencia técnica para desarrollar una auditoría privada del registro electoral.

Igualmente, otro estudio de universidades autónomas y privadas del país, en el año 2006, determinó que “una importante proporción de los datos de los electores contenidos en el RE tiene errores al menos desde 1998”. Los errores en los datos de nuevos inscritos, según el informe, serían “extremos” en municipios pertenecientes a los estados Zulia, Miranda, Lara y Portuguesa.

Actualmente, se estima en más de tres millones de venezolanos el número de electores que o no está inscrito en el RE o debe actualizar sus datos, en medio de una virulenta migración que ya suma, de acuerdo con las cifras de la ACNUR, más de cinco millones de venezolanos fuera del país.

En esta edición, publicamos un balance de la gira de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que entre el 7 y el 23 de julio se reunió con diversos sectores del país: gobierno, oposición, autoridades del estado venezolano, poder electoral y voceros de la sociedad civil con miras a la posibilidad del envío de una misión de observación o de asistencia técnica para las elecciones del 21 de noviembre.

Monitor Electoral tiene por objetivo el seguimiento y registro de las distintas etapas del proceso electoral. En la sección Así va el cronograma ofrecemos detalles del desenvolvimiento del cronograma electoral en el período 15 de julio al 31 de julio.

Nuestra experta invitada es la politóloga, escritora y profesora venezolana de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles, quien comparte “la idea de que hay un riesgo grande de que las elecciones de noviembre terminen siendo una repetición de las lamentables elecciones del año pasado”, señaló. Para que ello no ocurra es necesaria “una voluntad política clara y rotunda” de convertir dichas elecciones en “un eslabón de un proceso de cambio político de múltiples niveles y en un horizonte de tiempo más largo”, opinó.

En otras secciones se ofrece un amplio panorama sobre los aspectos positivos y negativos del proceso conducente a las elecciones del 21-N.

Descargar Monitor Electoral 4 

 

Share
Share