MUSAS I Las medidas establecidas en la Declaración Política del VIH 2021 serán posibles si seguimos alzando nuestras voces

Nota de prensa MUSAS (06/08/2021).- “Es todo un desafío que el Estado venezolano cumpla con los compromisos establecidos en la Declaración Política sobre el VIH y el Sida 2021, así como la Estrategia Mundial de Onusida 2021-2026. Más en una Venezuela que vive una emergencia humanitaria compleja desde el 2015,  y se profundizó en el 2020 con la pandemia de  COVID-19,  y  donde no hay garantías de los derechos humanos”, resaltó la Directora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud  (MUSAS), Grisbel Escobar, durante  Foro virtual Declaración Política del VIH/sida 2021, poniendo fin a las desigualdades.

Escobar destacó que la  situación sanitaria  empeora cada día, así como el deterioro de los servicios básicos,  el acceso a los servicios de salud, a los  alimentos, a la electricidad, a combustible e incluso al agua. También, dijo que aumentó la  intimidación, amenaza, persecución  y criminalización  hacia  la sociedad civil y defensores de derechos humanos para silenciar sus voces y no mostrar la verdad de  lo que realmente sucede en Venezuela.

La Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, enfatizó que “como activista y sociedad civil debemos continuar visibilizando la realidad de lo que sucede en materia de VIH  y seguir alzando nuestras voces, exigir al Estado venezolano que cumpla con los  compromisos adquiridos, incluyendo los establecidos en la  Declaración Política del VIH 2021,  con las  políticas públicas existentes,  y garantice  los derechos humanos de todas las personas con VIH”.

En su presentación,  la representante de MUSAS, Grisbel Escobar, dijo que aunque la Declaración Política del VIH 2021 es progresista y no incluyó algunos aspectos claves, si en Venezuela se cumpliera con todo los compromisos ahí señalados la  realidad en materia de VIH  sería otra,  por eso exigimos al  Estado venezolano  que cumpla con los compromisos claves que están en la Declaración Política del VIH aprobada, entre ellos:

-Contar con el financiamiento y recursos internos  necesarios  que sostengan la respuesta al VIH y al sida.

-Garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral  a todas las personas que viven con VIH, a las pruebas y  el seguimiento de la carga vírica del VIH (como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud) y el acceso a pruebas diagnósticas de VIH.

-Alcanzar las metas de 95-95-95 en materia de pruebas de detección, tratamiento y supresión vírica, incluidos los niños y adolescentes que viven con el VIH.

-Poner a disposición de todas las personas las pruebas diagnósticas de vih y el servicio de Consejería o orientación necesario en un diagnóstico reciente.

-Garantizar la eliminación de la transmisión vertical de las infecciones por el VIH y acabar con el sida infantil de aquí a 2025 y contar con todos los recursos necesarios para lograr este objetivo.

-Detectar a tiempo el diagnóstico de vih en todas las mujeres embarazadas para  prevenir  la transmisión maternoinfantil del VIH.

-Cumplir con el derecho a la educación de todas las niñas y las jóvenes, empoderar económicamente a las mujeres

El  evento fue organizado por MUSAS y la Alianza Salud para Todas, liderada por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA). El mismo contó con la participación del Asesor Regional Senior en Comunidades de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Guillermo Márquez y la activista de Bolivia, Violeta Ross.

Fuente: MUSAS

Share
Share