Transparencia Venezuela | Seis imágenes se destacaron por su expresividad en Captúralos 2021

La búsqueda estética fue el factor predominante en las fotos que participaron este año en el concurso de fotografía de Transparencia Venezuela, Captúralos 2021: La corrupción es el virus, apreciaron los miembros del jurado de esta edición, durante la deliberación para seleccionar a las imágenes ganadoras. Las fotografías presentadas apuntaron a la necesidad de retratar el drama que vive Venezuela en medio de una doble pandemia: la Emergencia Humanitaria y la COVID-19.

Las políticas de vacunación discriminatorias, la dolarización de la economía, la escasez y el alto costo de insumos para preservar la vida ante el virus, el hambre, las colas inhumanas para el combustible, la inoperancia del sistema público de salud, las tuberías y tanques vacíos ante la falta de agua, la especulación y la vulnerabilidad de las personas son algunos de los elementos que integran el conjunto de propuestas que los 26 fotógrafos participantes abordaron con profundidad.

Veredicto

Nosotros, Jacqueline Goldberg, Daniel Hernández y Benytsa González, miembros del jurado del concurso de fotografía Capturalos 2021: La Corrupción es el virus, estamos gratamente complacidos y satisfechos por la convocatoria y la gran calidad del corpus recibido. 

En todas las obras resulta notable una búsqueda estética cónsona con una conciencia clara acerca del tema planteado por Transparencia Venezuela en Capturalos 2021. Las piezas en su conjunto abordan una diversidad que enriquece la narrativa y que atiende a las bases del concurso.

Algunas propuestas se inclinaron hacia la construcción de series, lo que permitió a los autores dar la vuelta a sus temas para presentar miradas diferentes, bajo un mismo criterio estético.

Las fotografías premiadas son de una calidad incuestionable y las distinciones fueron otorgadas por unanimidad. 

Luego de una deliberación consensuada, resultaron distinguidas con el primero, segundo y tercer premio las fotografías tituladas «Me consuela la fe» (Alejandro Pernía); “La hora menguada del COVID” (Tairy Gamboa, Nicola Rocco y Luis Morillo); y “La abuela agoniza por edad, por pandemia” (Ricardo Santiago). 

En un universo de 66 fotos postuladas por 26 artistas, además de los tres premios principales, el jurado decidió reconocer tres obras con menciones honoríficas bajo los títulos de “Sin gasolina” (Óscar Calles); “En el fondo” (Katherine Nieto), y “Camas sin alma” (Israel Urasma). 

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