Diez claves sobre el Cronograma Electoral 2021

Disponer de casi 200 días contrasta con procesos pasados que fueron organizados hasta en menos de 50. Este pequeño bono de tiempo debe ser retribuido, sin embargo, en tres grandes desafíos: aglutinar más garantías en la elección más compleja de los últimos años, precautelar la salud de todos los actores en tiempo de pandemia y sortear los obstáculos que impone un contexto nacional signado por restricciones de movilidad y precariedad de servicios.
Serán, en todo caso, unos comicios distintos, con un número récord de cargos a elegir, para una administración electoral con rostros también diferentes y sobre un tablero político nacional en movimiento. Con sus primeros pasos, el CNE mantiene la rendija abierta.

Serán, en todo caso, unos comicios distintos, con un número récord de cargos a elegir, para una administración electoral con rostros también diferentes y sobre un tablero político nacional en movimiento. Con sus primeros pasos, el CNE mantiene la rendija abierta

El diccionario define “prueba de fuego” como una prueba comprometida y decisiva, en la que es necesario demostrar que se está a la altura de lo esperado. Este es el reto de los recién designados integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la organización ya en curso de la elección conjunta regional y municipal 2021, que renovará a los gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales de Venezuela; los niveles más próximos entre los ciudadanos y sus gobernantes.

La configuración de esta nueva administración electoral ha sido el resultado de la búsqueda de un entendimiento nacional entre el gobierno, sectores de la oposición política y de la sociedad civil.

El “Cronograma electoral elecciones regionales y municipales 2021” contiene 89 actividades desde el 13 de mayo pasado y hasta mayo de 2022, con la última de las labores de la etapa poselectoral. Tales actividades son las que se encuentran legalmente previstas para un proceso de esta naturaleza. El OEV presenta 10 claves tras su revisión técnica al documento:

1. Tiempos: la mayor antelación en años

El CNE anunció el 13 de mayo que la fecha de votación de las elecciones regionales y municipales 2021 será el 21 de noviembre. En esa alocución para la prensa el recién estrenado nuevo presidente, rector Pedro Calzadilla, también adelantó ocho de las actividades más importantes de este proceso electoral, siete de ellas con sus fechas o lapsos previstos.

Nueve días después, el 22 de mayo, el CNE publicó en su sitio web el “Cronograma electoral elecciones regionales y municipales 2021”, un documento que contiene las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con la ley. Un cronograma es una hoja de ruta de todo un proceso electoral; este precisa, como hemos señalado, 89 actividades, con las fechas y períodos para la realización de cada una de ellas.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) norma, en su artículo 42, que la convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el CNE fija la fecha de elección. “En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso”, establece la ley.La convocatoria se debe publicar en la Gaceta Electoral, sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos. Este cronograma creó un lapso para su misma publicación en Gaceta Electoral que va del 15 al 30 de junio.

No es la primera vez que el CNE anuncia la fecha de votación y días después publica el cronograma. Pero sí es la primera vez, en comparación con los siete cronogramas electorales de igual número de procesos electorales anteriores entre 2015 y 2020, que en este documento oficial la actividad número 1 que figura no es la “Convocatoria”, con su respectiva fecha, sino, en este caso, la “Campaña institucional y comunicacional del proceso electoral”, de 198 días.

Al no cumplirse de forma exacta el mandato de la LOPRE, y no figurar de manera explícita la actividad “Convocatoria” en el cronograma, no queda tan clara la fecha específica en que fue convocada esta elección. Si se tomara como base el anuncio del 13 de mayo, que es cuando empiezan los lapsos del cronograma, entonces distan poco más de seis meses, un total de 193 días, en relación con la jornada de votación del 21 de noviembre.

En procesos electorales de años anteriores el OEV ha señalado críticamente que aquellos han sido convocados y desarrollados de manera en exceso precipitada, incluso algunos atropellando los tiempos para la adecuada realización de actividades relevantes. En más de una ocasión hemos recomendado que un proceso electoral con menos de seis meses para su realización conspira contra su calidad. En 2021, la elección ha sido anunciada con mejores tiempos.

Esta tabla comparativa posiciona el proceso electoral 2021 como el anunciado con mayor antelación en relación con los procesos electorales de los últimos seis años en Venezuela. Pero también cada uno de ellos debe ser analizado, además de la franja temporal, en relación con su complejidad particular, contexto político y circunstancias.

El tiempo disponible en 2021 debe corresponderse con tres realidades que circundan este proceso electoral regional y municipal: 1) el diseño complejo de la elección y sus múltiples cargos a elegir; 2) el curso de la pandemia de covid-19, en el caso nacional con semanas de cuarentenas radicales y flexibles, situación frente a la cual organismos y fundaciones internacionales -como el IFES y el IIDH-CAPEL- han recomendado ajustar sobre los cronogramas los procesos y procedimientos para reducir los riesgos de transmisión y precautelar la salud de todos los actores involucrados; y 3) la crisis social venezolana, expresada en falta de combustible, fallas eléctricas, precariedad del servicio de internet, inexistencia de sistemas de transporte público confiable, entre otras razones, que dificulta -como ya ha ocurrido en el pasado- la cabal realización en los tiempos programados de todas las tareas enunciadas en el cronograma.

Seguir leyendo

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente