Venezuela debe estar presente en la discusión de la responsabilidad de proteger

Publicado por: 

11 de mayo de 2021

«Es fundamental que la comunidad internacional apoye acciones que garanticen la reconstrucción de la democracia en Venezuela y, al mismo tiempo, protejan a las poblaciones. Es por eso que Venezuela debe estar presente en la discusión de la responsabilidad de proteger», así lo señaló Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Las declaraciones de la defensora de derechos humanos se produjeron en el marco del panel de discusión entre sesiones del Consejo de Derechos Humanos. El panel, realizado el pasado 11 de mayo, fue convocado para conmemorar el decimoquinto aniversario de la responsabilidad de proteger (R2P) a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. Durante el panel se produjo un intercambio de mejores prácticas sobre el fortalecimiento de políticas y estrategias nacionales para implementar la responsabilidad de proteger.

«El sistema de derechos humanos de la ONU puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de crímenes atroces, y el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales y los órganos de tratados son esenciales para sostener la responsabilidad de proteger», agregó Borges, quien hizo su declaración en representación de Cepaz y del Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR),

«En Venezuela, el establecimiento de la Misión de Investigación también subrayó el papel crucial que puede desempeñar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas. La asistencia técnica a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que se enmarca en el Pilar II de la R2P, también puede ayudar a abordar la crisis multidimensional de Venezuela para construir instituciones nacionales que protejan el espacio cívico, garanticen la justicia y aseguren las libertades fundamentales, de las cuales carecemos hoy en Venezuela», explicó Borges.

Añadió la directora de Cepaz que «tanto los informes de la Misión de Determinación de los Hechos como del ACNUDH muestran patrones de criminalización sistemática de Venezuela contra organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos, que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y múltiples patrones de persecución y represión. Solo en el primer trimestre de este año, Cepaz ha identificado 341 casos correspondientes a estos patrones».

«La acción internacional debe centrarse en la dignidad humana teniendo a las personas en el centro. En este contexto, la responsabilidad de proteger también implica una diplomacia pacífica para asegurar el cambio político y garantizar los derechos fundamentales. Los últimos avances del CNE son un pequeño primer paso hacia la recuperación de la democracia. Es fundamental que la comunidad internacional apoye acciones que garanticen la reconstrucción de la democracia en Venezuela y, al mismo tiempo, protejan a la población. Es por eso que Venezuela debe estar presente en la discusión de la responsabilidad de proteger».

«En este sentido, también consideramos imperativo que el CDH reitere el compromiso de Venezuela de invitar a varios Procedimientos Especiales, y de cooperar y cumplir plenamente con todos los mecanismos de derechos humanos», concluyó Borges.

Share
Share