MUSAS: Nueva Estrategia Mundial de ONUSIDA fortalece acciones claves para mujeres que viven con VIH

(Caracas, 7/05/2021-Prensa MUSAS) “Es clave que el Estado venezolano implemente la Nueva Estrategia Mundial propuesta por ONUSIDA para el 2021 – 2026, ya que en sus estrategias prioritarias contempla acciones necesarias para las mujeres que viven con VIH y de las cuales hemos venido abogando hace años”. 

Así lo dio a conocer,  la Directora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar,  luego de participar en la reunión virtual, vía Zoom,  que realizó la  Directora de País de ONUSIDA Venezuela, Regina López, para dar a conocer el alcance de la Nueva Estrategia Mundial  a las organizaciones de las sociedad civil, cuyo fin es poner fin a las desigualdades y poner fin al sida enfocándose más en  las personas.

Enfatizó Grisbel Escobar que esta nueva propuesta adoptada por ONUSIDA la integran tres estrategias prioritaria, y la primera está relacionada con aumentar el acceso igualitario y equitativo a servicios de VIH y soluciones.  “Es  una acción  que está asociada con el acceso a los servicios integrales entre vih y salud sexual reproductiva que las mujeres con VIH han necesitado desde hace mucho tiempo, y  que  aún  es una realidad que no hay en  los servicios de salud existentes”. 

Al respecto, la Directora de País de ONUSIDA Venezuela, Regina López, mencionó los objetivos de alto nivel esperados de esta primera estrategia,  y entre ellos están que  “el 95% de las mujeres en edad reproductiva tengan cubiertas sus necesidades de servicios de VIH y salud sexual reproductiva;  que el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes que viven con VIH tengan carga viral suprimida; y que el 95% de los niños expuesto al VIH se sometan  a la prueba a los dos meses de edad y nuevamente tras el cese de la lactancia materna”, destacó Escobar. 

Sobre esto, Regina López,  dijo que reducir la transmisión  materno infantil  es una de las metas del país, y con el apoyo de organismos aliados como UNICEF, el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han  podido dar pruebas de diagnósticos rápido haciendo énfasis en las maternidades, acción que se ha incrementado este año. 

Sin embargo, la Directora de Onusida, Regina Lopez,  recalcó que “tenemos que tratar de cubrir a más mujeres embarazadas. Hemos logrado que las pocas que han sido diagnosticadas tengan tratamiento, pero debemos lograr que todas las mujeres embarazadas tengan una prueba VIH y si sale positiva, tenga su tratamiento”. 

La Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, consultó sobre la disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y Programa Nacional de VIH/sida  de  implementar  esta nueva  estrategia y  de poder lograr tener servicios integrales de vih y salud sexual reproductiva, así como implementar acciones preventivas que permitan llegar a más  mujeres embarazadas y personas con VIH. 

Sobre este punto la Directora de ONUSIDA, Regina López,  resaltó que la Nueva Estrategia Mundial pronto será presentada al Ministerio del Poder Popular para la Salud,  y  su trabajo es interceder e insistir  para que estas estrategia sean implementadas. 

Señaló Escobar que para la representante de ONUSIDA es importante la  formación de personas para la prevención del VIH, que no sean sólo médicos, y así poder llegar a más personas. A su vez, destacó que  los problemas de servicios básicos existentes (electricidad, transporte,  falta de efectivo) y situación del COVID-19 ha profundizado más la situación del VIH, así como también ha generado una disminución en las consultas para mujeres embarazadas. 

Destacó  la Directora General de MUSAS, Grisbel Escobar, que las otras acciones prioritarias como derribar las barreras legales y sociales para lograr resultados en materia de VIH con el liderazgo de las comunidades; y dotar de recursos y sostener plenamente las respuestas al VIH e integrarlas en los sistemas de salud, protección social y entornos humanitarios son claves y necesarias para poner fin a las desigualdades y al sida. 

Fuente: MUSAS

Share
Share