Declaración del Foro Cívico ante el nombramiento del CNE. Un primer paso en el camino a la recuperación de la Institucionalidad Electoral.

Venezuela vive hoy un momento decisivo. La configuración plural del nuevo Consejo Nacional Electoral abre un nuevo ciclo en la historia de una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza en el voto. Se trata de un primer paso hacia la difícil reconquista de la institucionalidad democrática en Venezuela, un proceso que consideramos debe ser concebido como una travesía por etapas, y que requiere del compromiso y trabajo de todos los venezolanos.

El nombramiento de una autoridad electoral plural abre una oportunidad y constituye una primera señal de voluntad política. Algunos podrían valorarlo como insuficiente, y si consideramos todo lo que falta, sin duda lo es. Sin embargo, el esfuerzo social y político que derivó en la designación de esta nueva directiva es una muestra de lo que puede lograrse sumando voluntades.

Sabemos que hay sectores que miran con reservas este proceso. No obstante, desde este espacio,consideramos que es prudente evaluar con serenidad y sentido de amplitud la oportunidad que se abre para edificar el proyecto democrático en nuestro país.

Recuperar las instituciones pide que nos mantengamos firmes y unidos construyendo la transformación que necesitamos, y exige que continuemos haciendo lo que haya que hacer por el bien colectivo

Es necesario seguir avanzando conjuntamente para que la agenda electoral se concrete. Esta agenda incluye un cronograma electoral; el restablecimiento del derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades; la habilitación de los líderes políticos de oposición; la observación electoral, nacional e internacional, calificada; auditorías totales y la actualización del Registro Electoral de forma que los millones de venezolanos que están fuera del padrón electoral puedan ejercer su derecho a la participación política. Para proseguir en el camino de la recuperación democrática del país es menester que se produzca una verdadera cruzada de la ciudadanía que rescate el derecho a elegir.

Quienes formamos parte del Foro Cívico, miembros de iglesias y comunidades de fe, universidades, academias, sector empresarial, gremios, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros, creemos en el voto como nuestra mejor y más legítima herramienta de lucha. Por ello, y sabiendo que una elección por sí sola no resolverá la crisis que castiga a los venezolanos, decidimos postular candidatos a rectores, conscientes de que la gestión pacífica del conflicto venezolano pasa por la ineludible celebración de elecciones libres, justas y democráticas. Invitamos a la ciudadanía a ver el nombramiento de este nuevo CNE como un primer paso, un paso muy importante, que saludamos.

Es imperativo que los nuevos rectores asuman de manera firme un compromiso cabal con la democracia, acorde con el momento histórico en el que están siendo nombrados. Deben mostrar la voluntad y la capacidad para implementar acuerdos que le devuelvan al pueblo su soberanía,promoviendo la confianza y la participación. Es indispensable que el nuevo CNE trabaje para todos los venezolanos. Desde los espacios que nos convocan seguiremos en la lucha firme y pacífica por la defensa de los derechos ciudadanos: derecho a participar, derecho al ejercicio libre del voto, derecho a elegir y ser elegido, derecho a la alternabilidad democrática. Todo ello se enmarca en la lucha por los derechos fundamentales, y por ello el Foro Cívico trabaja igualmente mediando en la procura de
soluciones urgentes para aliviar la severa crisis que padecemos.

Confiamos en que en la medida en que se vayan obteniendo resultados concretos y abriendo espacios de avance para  la construcción democrática, el pueblo de Venezuela renovará su esperanza de que es posible un futuro distinto para todos, y con ello se abrirá también la posibilidad de un diálogo nacional que incluya a todos los sectores y nos lleve a una negociación integral que asegure la estabilidad democrática y la gobernabilidad futura. En atención a eso, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a acompañar esta labor. Los venezolanos queremos elegir nuestro destino y eso requiere la cooperación más amplia y constructiva posible.

Desde el Foro Cívico invitamos al pueblo de Venezuela a reafirmar decididamente su compromiso con la edificación de una nueva democracia que nos conduzca al progreso y al bienestar. ¡Seguimos en la lucha!

En Caracas, a los 4 días del mes de mayo de 2021

Descargar comunicado

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente