En manos de la AN designación del próximo CNE

Alcanzar una negociación política integral es una meta compartida por los venezolanos. El nombramiento de los rectores electorales puede ser una oportunidad para abonar el camino hacia el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad; un paso inicial en un camino que es largo y difícil. Son 103 elegibles, ¿cuál directorio del CNE designará la mayoría oficialista en el Parlamento?

Cuatro tomos del informe de gestión del Comité de Postulaciones Electorales y una caja con los 103 expedientes de igual número de elegibles a rectores del próximo Consejo Nacional Electoral están, a partir del martes 27 de abril, en poder de la plenaria de la Asamblea Nacional. Desde entonces y hasta el jueves 6 de mayo inclusive le corresponde a la mayoría parlamentaria oficialista designar a los 5 rectores principales y sus 10 suplentes.

La AN, una vez recibidos por secretaría las listas de candidatos, debe designar a los rectores electorales dentro de un lapso de 10 días continuos, como establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Luego de la designación, la directiva de la AN juramentará a los rectores electorales, quienes tomarán posesión de sus cargos al día siguiente.

El Foro Cívico se pronunció en la víspera de esa sesión de la AN. En rueda de prensa, el 26 de abril, la coalición de organizaciones de la sociedad civil junto a gremios y sectores sociales valoró la designación de los próximos rectores como un hecho de trascendencia histórica para la reconstrucción del voto en Venezuela, en la voz de Mariela Ramírez, del movimiento Dale Letra.

“Mantenemos el compromiso indeclinable con la construcción de una solución pacífica, constitucional y electoral para resolver el grave conflicto que enfrenta Venezuela. La celebración de elecciones libres y competitivas es una aspiración ineludible que debemos promover”, expresaron.

Sigue leyendo la nota

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente