Limitaciones informativas fueron un virus en 2020, según Reporte anual de IPYS Venezuela

  • El informe “El Virus de la Censura” revela que al menos 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales, se contabilizaron en el país entre enero y diciembre de 2020
  • 325 personas sufrieron ataques y atropellos durante sus labores. Los reporteros fueron los profesionales más afectados ante agresiones, seguidos de los reporteros gráficos 
  • IPYS Venezuela planteó cinco propuestas para mejorar las condiciones de los derechos informativos y del ejercicio periodístico en el territorio nacional. 

IPYS Venezuela, marzo de 2021. Este lunes 01 de marzo el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, presentó su Reporte Anual titulado “El Virus de la Censura”, el cual indicó que 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales se registraron en los 12 meses de 2020. El informe resaltó que las detenciones arbitrarias fue el mecanismo represor más recurrente y que los funcionarios del Poder Ejecutivo  fueron los principales victimarios de los ataques y las agresiones contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación. 

De acuerdo con los datos recabados a través del sistema de Alertas de Libertad de Expresión y Derechos Digitales de IPYSve, el decreto de Estado de Alarma promulgado por la administración de Nicolás Maduro el 13 de marzo de 2020  ante la situación de emergencia producto del Covid-19 se convirtió en el marco de restricciones y censura. Según los datos del Reporte anual de IPYSve, en este contexto se totalizaron 63 violaciones al acceso a la información pública. 

Asimismo, “El Virus de la Censura” detalló que al menos 325 personas sufrieron vulneraciones contra sus derechos informativos. De ese total, 195 fueron hombres y 130 mujeres. De acuerdo con el informe, los profesionales más afectados fueron los reporteros ya que 194 de estos trabajadores sufrieron atropellos y ataques. A estos les siguieron los reporteros gráficos y los directivos de medios. 

Igualmente, el Reporte Anual señaló que dos asesinatos y un intento de homicidio contra trabajadores de la prensa se registraron entre enero y diciembre del año pasado. El locutor José Carmelo Bislick y el comunicador comunitario Andrés Eloy Nieves Zacarías fueron asesinados en agosto pasado. Por su parte, el reportero gráfico Jamel Louka sufrió un intento de asesinato en el mes de diciembre. 

Los registros de IPYSve, contenidos en su Reporte Anual, también revelaron que 122 medios privados, 34 medios independientes y  24 extranjeros fueron objeto de violaciones de las libertades informativas. En el ámbito digital, “El Virus de la Censura” indicó que se cometieron alrededor de 77 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos y que los medios web fueron blanco del mayor número de limitaciones. La censura afectó a 85 de estas plataformas informativas, con lo cual los ataques a este tipo de medios superaron a los de otros medios como las emisoras de radio y las televisoras.  

El Área Metropolitana de Caracas y los estados Sucre, Mérida y Carabobo figuraron como las entidades en donde se reportó la mayoría de casos de restricciones a la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Solo en Caracas se contabilizaron 94 casos. En cuanto a los meses del año en los que las vulneraciones fueron más recurrentes, el informe destacó que fue abril cuando se reportaron 41 casos, un par de casos más que en marzo, el segundo periodo  con más incidencias.

En “El Virus de la Censura”, IPYS Venezuela sugirió cinco propuestas para proteger las garantías informativas y mejorar las condiciones del ejercicio periodístico en el país.  Asegurar que los delitos contra la libertad de expresión en el país sean investigados y procesados, y garantizar el acceso a la información pública y datos abiertos a través de la aprobación de una ley de acceso a la información pública, son algunas de las  recomendaciones dirigidas esencialmente al Estado, medios de comunicación y trabajadores de la prensa. Para conocer más detalles acerca de estas sugerencias y de las vulneraciones a la libertad de expresión y al acceso a la información pública en el país durante 2020.

Léelo aquí

Share
Share