Boletín #9 Acción Climática, Agua y Salud

Uno de los problemas que estamos enfrentando los venezolanos en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja es el suministro de agua potable. De acuerdo al Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, más del 90% del país, están presentando graves fallas en el bombeo, más del 70% de la población se quejan del servicio. La falla en buena medida se debe a la falta de mantenimiento y deterioro de la infraestructura de suministro y almacenamiento.   Estamos ante una situación complicada y compleja, que obliga a buscar distintas salidas, y en  Acción Climática, Aguay  Salud hemos decidido promover y capacitar en “las cosechas de agua de lluvia”, una técnica eco-climática, que presenta las ventajas que a continuación se señalan:

-El agua de lluvia es prácticamente pura, ya que no entra en contacto con la tierra ni absorbe sus minerales ni sales. – En las  ciudades, permite utilizar mejor un recurso escaso que  en Venezuela,  congestiona el  drenaje urbano, en el que se recogen tanto las aguas residuales como las pluviales. – En el medio rural, es un factor para aumentar la disponibilidad privada de agua en agricultura, turismo rural y otras actividades,-La instalación es sencilla,  la operación y mantenimiento menos costosos que otras opciones.  -Reduce el riesgo de inundación,  erosión, deslizamientos y otros riesgos geológicos y geomorfológicos. -En el caso de Venezuela, no tenemos lluvias ácidas. – Pueden ser utilizadas como complemento de almacenamiento en los períodos más secos o de lluvias escasas.

La Acción tiene contemplado durante este año 2021 instalar 84,  “cosechas de agua de lluvia”. 12  en cada uno de los 7  municipios en los que estamos desarrollando nuestra actividad. . Se están privilegiando su localización en centros educativos, médico-asistenciales y otros sitios públicos “vitrinas”, en los que la gente que asiste puede familiarizarse con esta iniciativa de innovación sustentable.  La posibilidad de ver cómo funciona, percatarse de las bondades del  sistema, es un primer paso, que viene acompañado por cursos  de  capacitación comunitaria, para atender los aspectos críticos, com,o la limpieza de los techos y canales de recolección, para garantizar la mayor pureza una vez que llegue al tanque de almacenamiento.  También, estas sesiones de trabajo con las colectividades locales, se desarrollan los contenidos que permitan caracterizar la relación ecológica entre lluvia-enfermedades de origen hídrico y almacenamiento del agua, como consideración básica, para disminuir los niveles de riesgos climático, hídrico y epidemiológico en cada municipalidad.

Descargar boletín

 

Share
Share